Ante la necesidad de suplir la falta de equipamiento y así evitar el aumento de infectados por coronavirus entre el personal de salud, el FabLab del Centro de Innovación de la Universidad Católica (UC) diseñó un protector facial de rápida impresión 3D, adaptado de un modelo de la plataforma internacional Coronavirusmakers.
Con este protector, el Fablab busca facilitar y amplificar la manufactura distribuida del dispositivo, razón por la que ya está liberado para su uso en el sitio web del Centro de Innovación UC.
“Donde exista una impresora 3D, existe un potencial aporte a la emergencia sanitaria, porque cualquier persona podrá imprimir y armar estos protectores, esa es la virtud de la fabricación digital”, asegura Conrad von Igel, director ejecutivo del Centro de Innovación UC.
Esta propuesta se fabrica en 50 minutos, permitiendo además la producción simultánea de cuatro protectores, con una simplificación del ensamblaje.
Adicionalmente, el modelo tiene versiones optimizadas, es decir, se adaptada a las distintas impresoras 3D -según el diámetro de boquilla de cada una-, lo que permite agiliizar todavía más el tiempo de fabricación.
Actualmente, el equipo trabaja en un modelo troquelado del protector facial, que permitiría la fabricación de miles de mascarillas diarias y escalar a la producción en masa.
Puedes descargarlo aquí.