La propagación de la pandemia del coronavirus ha afectado de una u otra forma a gran parte de la población, la cual ha debido alterar su rutina para evitar el riesgo de contagio.
A esto se suma la recomendación de ir a los centros de salud sólo cuando sea absolutamente necesario, lo que puede
Uno de los grandes afectados por la contingencia son los pacientes que están diagnosticados con algún tipo de daño neurológico, los cuales además son considerados pacientes de alto riesgo ya que poseen parálisis crónica y atrofia que debilitan su sistema inmune. En nuestro país ellos suman más de 340 mil personas.
La dificultad de desplazamiento y el miedo a contraer el virus que viene desde la provincia de Wuhan en China, son variables que consideró el sistema chileno de rehabilitación TrainFES, quienes coordinan sus atenciones en forma remota para evitar exponer a sus pacientes.
“La idea es que pese a la pandemia mundial, los pacientes puedan seguir trabajando en el entrenamiento desde el hogar, logrando avanzar más rápido en la rehabilitación. Es clave poder mantener los avances y seguir mejorándolos través de ayuda en línea con especialistas en neuro-rehabilitación”, asegura Moisés Campos, CEO de TrainFES.
TrainFES es un dispositivo portátil de bajo costo creado por un grupo de chilenos, que se vale del uso de la electricidad para ayudar a personas que viven con parálisis a recuperar el movimiento de su cuerpo.
El sistema, que actualmente está presente con su tecnología en más de 50 hospitales y clínicas del país, se basa también en una metodología que permite acelerar el proceso de rehabilitación de personas.
En el fondo cuenta con un sistema de electroestimulación funcional, el cual provoca pequeños pulsos eléctricos, generando que los músculos paralizados tengan movimientos funcionales de manera coordinada y sincronizada.
“TrainFES es un sistema que se realiza en sencillos pasos, donde la persona, según el grado de parálisis que tenga, puede ejecutarlo él mismo o con la ayuda de alguien en su propia casa. En palabras sencillas, primero hay que poner sobre la piel de los músculos paralizados los electrodos, luego se abre la aplicación desde un smartphone encendiendo el estimulador, se ajusta la intensidad límite y comienza la rehabilitación”, concluye Campos.