El programador y científico anglo – estadounidense Andrew McAfee (51) ha desempeñado más de 30 años de su vida a la innovación en campos como la inteligencia artificial y la economía digital. Como co-fundador del MIT (Massachusetts Institute of Technology), ha encabezado estudios para renovar los procesos de selección en el mundo.
En una entrevista al diario español El País, McAfee indicó que una de sus premisas es que la inteligencia artificial debe comenzar a interferir de modo más activo en los procesos de selección de personal, ya que pueden dar valoraciones más objetivas a los candidatos.
“No debes entrevistar a nadie. Son una pérdida de tiempo. Los departamentos de recursos humanos hacen lo que les dicen. Muchos de ellos no son muy creativos. Tenemos que trabajar más duro para encontrar alternativas”, expresó.
En este sentido, el profesional indicó que se deben integrar una mayor cantidad de puntos de vista en las empresas con gran cantidad de empleados, de modo de no estandarizar el concepto de “trabajador prototipo”.
“La diversidad en puntos de vista es valiosa para todos los que tratan de innovar. Si sigues contratando a la misma gente que te recuerda a ti, tendrás una monocultura. Es una de las críticas justas que oímos sobre Silicon Valley. Cuando voy a esas empresas, la gente se parece mucho. Aunque las compañías están trabajando para mejorarlo”, detalló.
Por otra parte, McAfee fue tajante en señalar que los trabajos que comprenden rutinas establecidas están destinados a desaparecer, ya que el campo de la innovación se tomará las pautas en los empleos del futuro.
“Los trabajos rutinarios van a desaparecer. La tendencia ahora es muy clara: no tenemos un problema de cantidad de empleo, sino de calidad de empleo. ¿Tendremos un problema de cantidad un día? Mi intuición es sí, pero no pronto. Solucionemos por tanto el problema que tenemos hoy”, aseveró.
Por último, el académico declaró que la innovación será la clave para vencer el estancamiento que viven muchos profesionales en sus trabajos, aclarando que la “libertad de prensa” y “vigilancia de las concentraciones de poder” serán claves para el desarrollo de empleos más dinámicos.
“No es la desigualdad como tal lo que molesta a la gente sino la injusticia y estancamiento en sus vidas. Solventemos esos problemas. Pero no quiero creer que la existencia de Jeff Bezos sea un problema. Quiero repetir una vez más. Todas las grandes concentraciones de poder piden vigilancia. Tenemos que ser cuidadosos. Una prensa libre es muy importante, la investigación es muy importante, algunos tipos de transparencia son muy importantes. Pero no creo que todas las grandes concentraciones de poder deban ser rotas o destruidas”, concluyó.
Según datos del propio instituto, su tasa actual de aceptación de postulantes es de 9%, recibiendo más de mil postulaciones en un año. Asimismo, su promedio de graduación es del 91% (de quienes egresan en tiempos normales).