Alguna vez ha oído hablar de los bots. Posiblemente tenga usted Twitter, la liberadora red social del canario azul, en la cual se lee bastante de los bots. En la última elección presidencial los bots, o mensajes automatizados, eran crítica diaria a la hora de informar sobre una u otra actividad de campaña, copando los trending topic nacionales.
De todas maneras, los bots tienen una utilidad que va más allá de un evento circunstancial. También son usados en otras redes sociales como Linkedin e Instagram, principalmente para la transmisión de publicidad y la automatización del servicio al cliente.
La red social Facebook, tan masificada a nivel global, utiliza bots para campañas publicitarias internacionales, sus sistemas de atención al usuario, incluso para herramientas de seguridad de datos. Pero existe una tecnología que a veces pasa inadvertida y que la red ha explorado con mucho éxito: la inteligencia artificial.
Si usted posee una cuenta de Facebook se habrá dado cuenta que muchas veces el contenido que le presenta la red en cuanto a temas de interés, contenido interactivo, videos y publicidad, es a medida, es justo lo que usted buscaba; eso es inteligencia artificial. La IA se alimenta de la información que usted ha entregado a Facebook la que se suma a la que ella obtiene por medios de información masiva, reconoce sus gustos y preferencias y entrega lo que usted necesita a su cuenta.
En los últimos meses por fugas de información masivas de millones de clientes, Facebook debió hacer compromisos a favor de sus medidas de seguridad y del uso de la información de sus clientes. Pero más allá de esto, pudimos dimensionar en todo su esplendor la utilidad de las nuevas tecnologías de información.
La IA no sólo es utilizada en las redes sociales, las empresas han innovado e implementado nuevos usos. La IA más los bots, están revolucionando los procesos organizacionales, haciendo más eficiente y simple la gestión de actividades repetitivas.
Inteligencia artificial y las empresas
En Marketing, la IA ya tiene varios años y se ha relacionado con lo que se conoce como la Inteligencia de Negocios. Los bots con inteligencia artificial han permitido que empresas como “TRACTICA” puedan disponer de servicios en Investigación de Mercados tales como encuestas en línea con tabulación automatizada, análisis de la competencia en tiempo real y perfil de clientes predictivo.
La utilidad se presenta en la administración de grandes cantidades de datos y su gestión de acuerdo con tendencias que los bots discriminan.
En RR.HH. los bots han permitido disminuir la burocracia. La principal función del área de personas es la de atención a los clientes internos y son múltiples los procesos y tareas que relacionan diariamente a esta unidad con su entorno. Las planillas de sueldos, evaluación del desempeño, certificados de toda índole, control de asistencia, vacaciones, todas estas tareas administrativas manuales las cuales son repetitivas.
Aquí aparecen los bots conversacionales, es decir, por chat o video interactivo, reemplazando a los humanos en estas tareas, interactuando con los colaboradores vía internet y entregando a cada cliente una atención individual que permite entregar la información requerida, documentación o trámite oportuna y eficientemente ya que el bot busca, discrimina y resuelve.
La Compañía MYA. ha innovado en esta herramienta y entrega servicios de reclutamiento y selección. Los servicios que ofrece van desde aprovisionamiento, selección y programación de entrevistas, gestión de solicitudes y entrevistas vía chat, con análisis predictivos cuantitativos y cualitativos. A través del análisis de datos y algoritmos predictivos, puede entregar información exacta con múltiples utilidades permitiendo la decisión más conveniente.
Los bots no reemplazarán a los humanos en todas las actividades, estos podrán por ahora reemplazarlo en tareas que requieren de atención y que disminuyen el tiempo a labores estratégicas y de planificación y en cuanto a las operativas, serán de una importancia vital para el desarrollo empresarial.
Pablo Venegas Román
Coordinador de Gestión
Escuela de Ingeniería Comercial
Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología
Universidad Bernardo O’Higgins