La educación parvularia sin duda está alcanzando cada día en nuestro país, avances significativos en lo que dice relación con el aumento de la cobertura en salas cunas y jardines infantiles, sumando a lo anterior el aumento de exigencias que demanda la reforma a partir de la exigencia de puntajes PSU para el ingreso a pedagogía y las demandas propias de los Estándares Orientadores en la formación de futuras educadoras de párvulos.

Todo lo anterior genera altas expectativas, pero en particular, se constituye en un desafío incesante y necesario para todos quienes guían los procesos formativos en las Escuelas de pregrado del país.

Uno de los elementos que promueve la importancia de la formación de la educadora de párvulos, dice relación con los descubrimientos, en los últimos 15 años, en el área de la neurociencia la cual brinda luces significativas en torno a la naturaleza del desarrollo humano y la vitalidad del cerebro durante los primeros años de vida de los niños y niñas, tanto así que existen numerosos estudios que señalan que existe un inmenso potencial neurológico que puede verse incrementado con interacciones del pequeño con sus pares en un ambiente enriquecido.

Archivo | David Cortés Serey | Agencia UNO
Archivo | David Cortés Serey | Agencia UNO

El cerebro puede ser efectivamente moldeado por aspectos genéticos, el desarrollo y las vivencias, pero a su vez, el cerebro moldea la experiencia y la cultura donde el niño vive.

Algunos elementos que destacan entre los pilares que sustentan la educación inicial exitosa dice relación con los siguientes aspectos:

1. El desarrollo humano es moldeado por una interacción dinámica y continua entre aspectos biológicos y medio ambientales saludables.

2. La cultura influye en cada uno de los aspectos del desarrollo humano y esto se ve reflejado en los modelos de crianza y creencias.

3. El aumento de la autodisciplina es la base del desarrollo infantil temprano que atraviesa todas las áreas del comportamiento.

4. Los niños son participantes activos de su propio desarrollo, reflejando la tendencia propia y natural de los humanos a explorar el ambiente que les rodea.

5. El desarrollo de los niños se desenvuelve en caminos diferentes e individuales, cuyas trayectorias se caracterizan por continuidades y discontinuidades, así como por una serie de transiciones significativas. De ahí la singularidad que caracteriza al ser humano y que constituye un principio fundamental de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia renovadas el año recién pasado por el Ministerio de Educación de Chile.

6. El momento en el que se da la experiencia temprana puede ser relevante si se lleva a cabo con flexibilidad, con experiencias significativas, desafiantes y atingentes.

La cultura influye en cada uno de los aspectos del desarrollo humano y esto se ve reflejado en los modelos de crianza y creencias
- Prof. Verónica Barraza Riquelme

Finalmente, y desde una perspectiva educacional, se puede manifestar que el estudio de la relación entre el sistema nervioso, la conducta y el aprendizaje, permite ampliar el entendimiento del desarrollo cognitivo-afectivo que viven las personas y particularmente niños y niñas.

Es por lo anterior que es de suma importancia que las futuras educadoras se interioricen de los hallazgos realizados por esta disciplina, con el fin de efectuar prácticas pedagógicas de calidad que efectúen cambios y aperturas relevantes en la vida de los pequeños, favoreciendo el conocimiento del mundo y sus infinitas posibilidades de desarrollo, entonces el desafío está en relevar el conocimiento, la didáctica, la efectiva mediación y la debida inclusión.

Prof. Verónica Barraza Riquelme
Directora Escuela de Educación Inicial UBO