VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un buque científico captó imágenes del fondo marino chileno en San Antonio, revelando algo muy similar a un “ecosistema alienígena” encontrado por investigadores durante una expedición liderada por el buque oceanográfico del Schmidt Ocean Institute. La misión, en curso desde el 11 de octubre y hasta el 5 de diciembre, cuenta con un equipo interdisciplinario e internacional de científicos, quienes utilizan el ROV SuBastian para estudiar hábitats misteriosos donde se encuentran placas tectónicas, metano y otros químicos. A través de las filtraciones profundas, se ha observado cómo los microbios se alimentan de metano, creando ecosistemas únicos a gran profundidad.

Desarrollado por BioBioChile

Un buque científico de una empresa estadounidense, captó imágenes del fondo marino chileno en San Antonio, Valparaíso, donde investigadores se han encontrado con un “ecosistema alienígena”.

El descubrimiento se desarrolla bajo la investigación que lidera el buque oceanográfico de la fundación estadounidense, Schmidt Ocean Institute.

La organización dio inicio a una expedición científica, que permitirá “mapear, muestrear y caracterizar los ecosistemas de aguas profundas a lo largo del margen centro-sur de Chile”, según se detalla en su sitio web.

Buque científico capta imágenes del fondo marino chileno

En ese sentido, se formó un equipo científico, interdisciplinario e internacional; donde participa el chileno, Eulogio Soto, de la Universidad de Valparaíso; para la expedición que comenzó el 11 de octubre, y que terminará el 5 de diciembre.

En aquel contexto, el ROV SuBastian, una máquina de 3,200 kilogramos, equipada con una serie de instrumentos científicos, está filmando y recolectando muestras de estos hábitats misteriosos de las aguas de la ciudad puerto, donde colisionan placas tectónicas, se encuentra metano y otros químicos que se filtran desde respiraderos, donde pueden prosperar ecosistemas aislados.

Es por ello que la misión se enfoca en las filtraciones profundas, donde el gas de criaturas en descomposición se escapa a través del fondo marino, lo cual permite que los microbios que se alimentan de metano, prosperen y establezcan ecosistemas alienígenas, bajo la superficie oceánica, detalla el Schmidt Ocean Institute.

Imágenes bajo el mar sobre el “ecosistema alienígena”

Sumado a ello, uno de los videos revelados por la fundación, muestra una impresionante acumulación de cangrejos.

“Ayer, nos topamos con una loca concentración de cangrejos a 400 metros de profundidad. ¿Ruta de migración? ¿Temporada de apareamiento?”, publicó en X, Jeffrey Marlow, biólogo de la Universidad de Boston y científico principal de la expedición.