Esta semana se dio inicio en la región de Los Lagos al Proceso de Planificación Estratégica Participativa Institucional, trabajo que busca construir los lineamientos estratégicos de este organismo ministerial para el periodo 2022-2026.
La actividad fue encabezada por el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rojas, y contó con la participación del Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, ente otras autoridades.
Los propósitos centrales de este proceso son la instalación de una cultura organizacional que se base en una gestión proactiva y preventiva que permita enfrentar las múltiples urgencias y la continuidad operativa. Además de cuidar el bienestar de los equipos y fortalecer sus capacidades y habilidades en el ámbito de la planificación, organización y control interno.
El Proceso de Planificación Estratégica Participativa 2022-2026, también promueve una mejora continua de Indap, basándonos en el desarrollo de proyectos y prácticas de innovación, tanto en su oferta programática como en sus procesos operacionales y de soporte.
“Avanzar en una oferta programática innovadora, contemporánea y al servicio de la seguridad y soberanía alimentaria”, es una las metas que el director nacional de la institución propuso abordar en el inicio de este trabajo de construcción participativa.
“Queremos iniciar la construcción de un camino que trazaremos y recorreremos de la mano, de alinearnos bajo una direccionalidad clara, y de construir conjuntamente los objetivos de nuestro quehacer, de aquí a marzo de 2026”, enfatizó Rojas.
Por su parte, el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, destacó que “cuando una institución como Indap quiere mirar el futuro, los lineamientos estratégicos son una parte fundamental; son un instrumento que no da todas las soluciones, pero cuando uno sabe para dónde quiere ir, es más fácil llevar el timón hacia ese destino”.
Construcción de nuevos lineamientos estratégicos
Este proceso interno, que comenzó hace unos meses, convocó a funcionarios de todo el país, quienes se integraron a un equipo que recopiló información con proyecciones y avances que cada región estipuló para 2022.
En junio pasado, a través de reuniones virtuales, se ejecutó un trabajo de levantamiento de énfasis estratégicos que dio pie al intercambio de opiniones e incorporación de algunas propuestas; complementariamente, a fines de septiembre, se realizó un primer encuentro presencial en Santiago en el que se analizaron los desafíos que este ejercicio requiera por parte de los profesionales que participan.
Nelly Moraga, pequeña agricultora de Los Muermos y presidenta del CAR Los Lagos, calificó como “muy positiva para la pequeña agricultura familiar” la implementación de este proceso participativo, porque “todas las decisiones se toman a nivel central y luego bajan a regiones. Siempre hemos querido que estas decisiones incluyan nuestro criterio, nuestra experiencia como agricultores”.
El proceso de planificación continuará de manera similar en otras regiones en las que se convocará a directivos, profesionales y funcionarios de este servicio, como también a pequeños agricultores y sus representantes, a participar en jornadas de diálogo.