La cruzada solidaria se realiza desde hace 20 años en Chile y busca concientizar respecto a esta enfermedad. El objetivo es alcanzar el dinero suficiente para costear 1.500 mamografías que serán destinadas a mujeres financieramente vulnerables.

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, una enfermedad que se ha transformado en la principal causa de mortalidad entre las mujeres a nivel mundial. Según datos actualizados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 se registraron cerca de 700 mil muertes asociadas a esta patrología.

Bajo este contexto, la marca de cosmética The Estée Lauder Companies ha iniciado su campaña para concientizar sobre el cáncer de mamas y promover su diagnóstico de entre las mujeres, tanto a nivel local como internacional.

Como parte de la campaña en Chile, durante el mes de octubre, la totalidad de lo recaudado, con la venta de un grupo de productos seleccionados, se donará para ser transformado en mamografías gratuitas a través de la Fundación Care y de la Fundación Oncológica de apoyo al Instituto Nacional del Cáncer. Los cupos son limitados y están destinados a mujeres en situación de vulnerabilidad financiera.

Con presencia en 112 localidades del país y abarcando a más de 6 millones de personas, la campaña se ha vinculado de manera social a través de los municipios y organizaciones para generar efectos positivos en la salud mental y física de mujeres que poseen esta enfermedad, además de disminuir las tasas de mortalidad en Chile.

Campaña contra el cáncer de mama
The Estée Lauder Companies

Inicios de la campaña contra el cáncer de mama

La campaña, cuyo objetivo es promover la detección temprana del cáncer de mama, llegó a Chile el año 2001, articulando a distintos actores claves como especialistas, clínicas, centros oncológicos y organizaciones, con el objetivo de educar e informar, otorgando la posibilidad de mamografías gratuitas a mujeres financieramente vulnerables.

La directora ejecutiva de la campaña contra el cáncer de mama de la compañía en Chile, Margarita Hanckes, destacó que “el propósito de la campaña es que ninguna mujer muera a causa del cáncer de mama, para eso hay que detectarlo a tiempo. Educar, informar y crear conciencia es tarea de todos”.

“Un cáncer de mama detectado a tiempo hace toda la diferencia, en el tratamiento, en el impacto físico, emocional y financiero, para la familia y para el estado, a todos nos interesa detectarlo a tiempo”, agregó Hanckes.

Margarita Hanckes, directora ejecutiva de la campaña en Chile.

¿Cómo ser parte de la campaña?

Durante octubre, se darán a conocer los centros que ofrecen mamografías gratuitas. Además, los médicos especialistas vinculados a esta campaña darán charlas informativas para prevenir el aumento de las cifras durante los próximos años.

Este año las donaciones se realizarán vía Fundación Pro Ayuda al Instituto Nacional del Cáncer (INC) y vía Fundación Care. La campaña hace un llamado amplio a hacerse parte de la misma y así salvar miles de vidas.

Hasta la fecha, se han donado más de 420.000 de dólares (cerca de 400 mil millones de pesos chilenos) para mamografías gratuitas en Chile, con el propósito de disminuir las cifras de mortalidad y, en paralelo, poder concientizar sobre la importancia del autocuidado ante esta enfermedad. Un tratamiento a tiempo y unidos es el lema principal de la principal campaña contra el cáncer de mama del país.

Para más información respecto a la campaña puede ingresar aquí.