Las estudiantes que cursan entre 5to y 8vo básico en distintos establecimientos educacionales de la comuna fueron parte del Bootcamp Niñas Líderes en STEM. La segunda versión de esta iniciativa les permitió explorar el mundo de las STEM –Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por su sigla en inglés– con el objetivo de adentrarse en estas áreas y considerarlas dentro de sus opciones vocacionales futuras.
Tras cuatro meses de iniciado el Bootcamp: Niñas Líderes en STEM, 60 niñas de la región de Antofagasta dieron término en una ceremonia de graduación a la segunda versión de esta iniciativa que les permitió explorar el mundo de las STEM –Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por su sigla en inglés– con el objetivo de adentrarse en estas áreas con mirada de género, para inspirarse y cambiar percepciones.
Este campamento enfocado en el desarrollo de habilidades en ciencia, tecnología y socioemocionales, desarrollado por Ingeniosas y Escondida | BHP en el marco del programa Ingeniosas en Antofagasta.
Durante 10 módulos online y presenciales distribuidos entre los meses de mayo y septiembre, las escolares se inspiraron con temáticas de astronomía, introducción a la robótica, electrónica, programación, ciencias, medioambiente, minería, geología, TICs y botánica, en los cuales desarrollaron sus capacidades STEM y el trabajo de habilidades socio-emocionales, fomentando la directa conexión con charlistas líderes en el rubro.
A través de esta iniciativa, las estudiantes pudieron acercarse y conocer las posibilidades que tienen al momento de considerar estas áreas dentro de sus opciones vocacionales futuras.
Graduación del Bootcamp
La Ceremonia de Graduación del Bootcamp se realizó en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta y contó con autoridades de Gobierno, como diferentes seremis de la región; además de autoridades comunales y de las organizaciones que lideran esta iniciativa.
Durante la jornada, las estudiantes y los asistentes pudieron conocer la historia de la destacada astrónoma Penélope Longa-Peña, quien relató su experiencia en el mundo de las STEM siendo mujer y cómo ha enfrentado los obstáculos generados por los estereotipos de género en estas carreras.
Por su parte, la directora Ejecutiva de Ingeniosas, Gabriela Castillo, explicó que “estamos muy contentos de haber finalizado este programa con esta destacada Ceremonia de Graduación, que resume la importancia de generar estas instancias en la región y todo el país para fomentar la ciencia y la tecnología en niñas y adolescentes”.
Asimismo, detalló que “el Bootcamp Niñas Líderes en STEM, permitió que 60 niñas descubrieran el abanico de posibilidades que la ciencia y la tecnología tiene para ellas, de manera lúdica y práctica, revirtiendo estereotipos, cambiando la percepción sobre estas materias y mostrándoles caminos vocacionales que antes no estaban considerados”.
En tanto, Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “las 60 niñas graduadas hoy serán las próximas líderes de carreras STEM. Impulsar iniciativas educativas con enfoque de género brinda la posibilidad a niñas, adolescentes y mujeres a tener las mismas oportunidades que los hombres y a proyectarse en campos que son altamente demandados e irán en ascenso hacia el futuro”.
Segunda versión del Bootcamp Niñas Líderes en STEM
El Bootcamp Niñas Líderes en STEM, presentado por Ingeniosas y Escondida | BHP, es un campamento para el desarrollo de habilidades científico-tecnológicas, para explorar sus capacidades STEM y trabajar habilidades socio-emocionales, fomentado la conexión con modelos de rol femeninos líderes en estas áreas.
La iniciativa única y pionera en la ciudad de Antofagasta –ya en su segunda versión– fue creada para que las niñas, desde pequeñas, puedan explorar, investigar e involucrarse de cerca en las áreas STEM, inspirándolas y motivándolas a descubrir sobre estos caminos vocacionales y que así puedan convertirse en las próximas líderes en estas áreas.
Esta segunda versión obtuvo más de 100 postulantes a la iniciativa, de las cuales 60 alumnas de entre 5to y 8vo básico de colegios municipales y subvencionados fueron seleccionadas.
El promedio de índice de vulnerabilidad del grupo es del 65%, y del total de las participantes, el 54,7% dijo conocer alguna mujer que se desarrolle en ingeniería o tecnología. A pesar de este acercamiento, el 95% de las estudiantes dice no tener conocimiento en las STEM.