Con el objeto de avanzar hacia un funcionamiento más sustentable de las operaciones de Santander Chile, a fines de 2021 se anunció la construcción de seis plantas solares que permitirán inyectar en la red eléctrica nacional unos 3.600 MWh por año, equivalentes al consumo de 72 oficinas del banco.
Ahora, la compañía informa que las centrales de energía solar presentan un importante estado de avance, lo que permitirá que, entre el último trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, puedan entrar en operación.
Las plantas estarán ubicadas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y del Maule. Se espera que la primera que entre en funcionamiento sea la de Santa María, en Valparaíso, para noviembre de este año.
Este avance se ha logrado gracias a un acuerdo con Gasco Luz, Four Trees Capital y, recientemente, con Levering Energy Solutions SpA, a través de contratos de arriendo a 10 años de estas centrales y que involucrarán un pago anual de unos US$360.000 (331,4 millones de pesos chilenos) por parte de Banco Santander.
Gracias a esta acción, Santander Chile se convertirá en el primer banco del país en tener este tipo de compensación energética, ya que toda la carga de electricidad que se inyecte a la red será reconocida como consumo de energía de fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
Esta acción permitirá reducir la huella de carbono de la institución en 1.500 toneladas CO2 por año.
“Vemos con entusiasmo cómo la construcción de las plantas solares que permitirán compensar el consumo energético del Banco avanzan a paso firme. Este será un gran hito para la industria, porque podrá marcar la pauta respecto a lo que se viene en materia de aporte y preocupación por el medioambiente de parte de las grandes empresas chilenas”, comentó el gerente de Servicios de Banco Santander, Rafael Barbudo.
Con el levantamiento de estas centrales de energía solar, el banco se pone en línea con uno de los compromisos fijados por el grupo Santander a nivel global, para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados por las Naciones Unidas.
Santander se puso como propósito que, para 2025, el 100% de la energía que utilicen provenga de fuentes renovables.