Con la distribución de 25 toneladas de insumos destinados a 157 pequeños agricultores de Petorca, y con una inversión de $26.328.750, Indap dio inicio a la primera entrega del Plan Fertilizantes para Chile en la Región de Valparaíso, beneficiando a campesinos y campesinas de esta comuna dedicados al cultivo y producción de hortalizas y frutales.
El director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rojas, que encabezó esta primera entrega, comentó que “estamos entregando fertilizantes a lo largo de todo el país y en específico aquí en la comuna de Petorca, para ir en apoyo del sector hortalicero y de la fruticultura”.
“Esta medida no queda acá, sabemos que están enfrentando un alza de costo a lo largo de todo el país, entonces estamos desplegados como gobierno, bajo el mandato del presidente Boric, para entregar estos fertilizantes y biofertilizantes para ir en apoyo y fortalecer la seguridad y soberbia alimentaria”, agregó.
Entregas de fertilizante Valparaíso
En la región de Valparaíso, Indap contempla la distribución de 17.660 sacos de fertilizantes, insumos que representan una inversión superior a los 465 millones de pesos, para beneficiar a más de 2.500 pequeños agricultores y agricultoras, acreditados ante este servicio ministerial.
Jessica Castillo, agricultora del sector, mencionó: “Estamos en una zona muy afectada por la sequía, entonces cualquier aporte, cualquier ayuda, nos ayuda mucho y estamos muy agradecidos. En este caso, los fertilizantes, nos ayudarán bastante porque nosotros no tenemos mucho alcance y están muy caros”.
“Muchos de nosotros tuvimos que dejar de echar fertilizantes y esto nos permitirá poder seguir con nuestra producción. Yo en particular vivo de esto, yo me dedico a la tierra junto a mi familia, nuestra vida gira en torno a la agricultura”, finalizó.
Por su parte, la Subsecretaría de Agricultura beneficiará a 1.576 agricultores de la región que no sean de Indap, con una inversión que supera los 320 millones de pesos.
Fertilizantes para Chile es una medida que forma parte del Plan Siembra por Chile y beneficiará a 71.000 agricultores de nuestro país; para ello, cuenta con un presupuesto de 14.000 millones de pesos. Considera la entrega de biofertilizantes, como compost, guano, algas o equivalentes, como una medida que impulsa la sostenibilidad en la producción agrícola y la promoción de prácticas agroecológicas que contribuyan a la producción de alimentos sanos e inocuos para el consumo humano.