Cada vez son más los estudiantes que optan por el mundo técnico-profesional debido a la corta duración de sus carreras, buenas remuneraciones y amplio campo laboral que poseen. Carlos Díaz, rector de Duoc UC y presidente del Consejo de Rectores de IP y CFT Acreditados, destacó el rol tienen estos profesionales en el crecimiento del país.

En Chile, existen varias instituciones de educación superior que forman estudiantes en el mundo técnico-profesional, y que en la última década se ha posicionado como una alternativa educacional real para una gran cantidad de personas.

Cada vez más estudiantes optan por la educación técnico-profesional, ¿la razón? Su flexibilidad, corta duración de sus carreras, las buenas remuneraciones que ofrece y el amplio campo laboral en áreas que el mercado busca impulsar.

Bajo este contexto y en el marco del Día de la Educación Técnico profesional, que se conmemora este 26 de agosto, el rector de Duoc UC, Carlos Díaz, conversó con BioBioChile sobre el rol trascendental del mundo técnico-profesional para el futuro y desarrollo del país.

La educación técnico profesional en la sociedad actual

Un gran porcentaje de estudiantes que ingresan a la educación superior lo hace a través de Institutos Profesionales. “Nosotros no competimos con las universidades, sino que nos complementamos”, resaltó el rector de Duoc UC.

“Lo técnico-profesional es para personas con una vocación más práctica y aplicada, con carreras que tienen una bajada más rápida a problemas reales. Además, tienen una diversidad de profesiones enorme y una flexibilidad bastante amplia, con diferentes tipos de modalidades”, mencionó Díaz.

Además, las instituciones técnico-profesionales guardan un fuerte vínculo con las empresas, ya que ofrecen la oportunidad de transitar del estudio al mundo laboral en un corto periodo de tiempo.

Se caracterizan también por formar profesionales con competencias pertinentes a las necesidades de la industria de diversos territorios. Profesionales que aportan al desarrollo del país.

“El mundo técnico-profesional no solo forma a quienes estudian por primera vez, también a futuros emprendedores, trabajadores que necesitan adquirir nuevos conocimientos o personas que quieren capacitarse para acceder a mejores oportunidades labores”, puntualizó Carlos Díaz, quien también es presidente del Consejo de Rectores de IP y CFT acreditados (Vertebral) que agrupa a 27 instituciones de Educación Superior Técnico Profesional en Chile.

Una de las principales diferencias con la educación universitaria, es que la técnico-profesional no requiere de pruebas de ingreso y la mayoría de entidades que la imparten están adscritas a la gratuidad.

De hecho, en 2021, el 67,9% de los estudiantes de Duoc UC obtuvieron gratuidad, lo que corresponde a 69.891 alumnos a lo largo de todo Chile. “Sin duda jugamos un papel importante en la sociedad, pero quizás más fuerte en materia de equidad e inclusión”, expresó Díaz.

Innovación y Sustentabilidad

Los avances y el desarrollo exponencial de la tecnología han hecho que las instituciones técnico-profesional estén constantemente actualizando sus conocimientos y mallas curriculares que son impartidas a sus estudiantes. “Queremos construir una sociedad mejor, formando personas integrales que puedan aportar al bien común, al desarrollo y productividad del país”, enfatizó el rector.

Por ello, fomentar la innovación y los procesos de digitalización como instrumento educativo se ha convertido en uno de los principales ejes para aportar en la educación de los estudiantes técnicos, enfatizando materias y entregando herramientas afines a su rubro.

En este sentido, Duoc UC ha implementado estos aspectos en su Plan de Desarrollo institucional para los próximos cinco años, objetivos que buscan impulsar una formación con foco en la Innovación y el emprendimiento entre los futuros profesionales técnicos.

El futuro del mundo técnico-profesional en Chile

Al comparar la educación técnico-profesional en Chile queda bastante por avanzar respecto con la realidad de los países desarrollados. Asimismo, existe una gran brecha entre la formación universitaria y el mundo técnico-profesional en nuestro país, que poco a poco se ha ido reduciendo.

“En el caso chileno, nos falta seguir posicionándonos, creciendo e invirtiendo para ser una opción potente para muchos ciudadanos, para alcanzar los estándares internacionales, donde el mundo técnico-profesional tiene un liderazgo claro en buscar y desarrollar talentos”, destacó Carlos Díaz.

Estos objetivos se han consolidado aún más con los desafíos que impuso la pandemia, años en que estas entidades educativas mostraron resiliencia y una capacidad de reinventarse frente al complejo escenario sanitario y las limitaciones que supuso en la formación de sus profesionales.

“Muchas personas rompieron con el miedo del ‘mundo online’, lo que abre nuevas puertas para hacer programas de altísima calidad en este formato”, concluyó el rector de Duoc UC.

Sin duda queda mucho camino por recorrer en el mundo técnico profesional, pero hoy son cada día más quienes optan por estudiar movidos por su vocación, que, según los expertos, es parte fundamental del vínculo que generan los estudiantes con su progresión académica y futura inserción laboral.