Las clases iniciaron el 02 de junio y las participantes cursan entre 5to y 8vo básico de colegios municipales y subvencionados. En la primera clase se reforzaron las habilidades socioemocionales. El 95% de las estudiantes dice no tener conocimiento en las STEM.
La nueva versión del Bootcamp 2022: Niñas Líderes en STEM, realizado por Ingeniosas y presentado por Escondida | BHP, permitirá que niñas y adolescentes, que cursen entre 5to y 8vo básico, desarrollen habilidades científico-tecnológicas y socioemocionales. El campamento contará con más de 10 módulos de trabajo que se dividirán en jornadas online y presenciales.
El pasado 02 de junio, 60 estudiantes asistieron hasta la sede de la Universidad Santo Tomás de Antofagasta para efectuar la primera clase. En la instancia, las niñas y adolescentes tuvieron la oportunidad de conocerse haciendo una dinámica socioemocional, donde debían crear un avatar de cómo se visualizan. Con el avatar se representaron a sí mismas, ya sea eligiendo el color de su cabello, agregando frases que las representaban, además de personalizar su vestimenta, entre otros atributos.
El promedio de índice de vulnerabilidad del grupo es del 65%, y del total de las participantes, el 54,7% dijo conocer alguna mujer que se desarrolle en ingeniería o tecnología. A pesar de un mayor acercamiento son personas que se desarrollan en dichas áreas, el 95% de las estudiantes dice no tener conocimiento en las STEM.
“Para Ingeniosas es muy relevante revertir esta marcada brecha de género en las STEM, y nuestra estrategia en la región, donde sabemos que hay mucho talento femenino, será hacerlo a través del Bootcamp Niñas Líderes en STEM, junto a otras iniciativas, que permitirán que las niñas descubran el abanico de posibilidades que la ciencia y la tecnología tiene para ellas, de manera lúdica y práctica, revirtiendo estereotipos, cambiando la percepción de las niñas sobre estas materias y mostrándoles caminos vocacionales que antes no estaban considerados”, explicó Gabriela Castillo, directora ejecutiva de Ingeniosas.
Por su parte, Elizabeth Cameron, especialista en Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, indicó que “como industria y región minera tenemos el desafío de impulsar a las próximas generaciones de niñas y adolescentes a ser parte del cambio y motivándolas con interesantes proyecciones profesionales. Son ellas quienes construirán la minería del futuro, por eso queremos incentivar y potenciar sus habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), porque queremos que las mujeres tengan igualdad de oportunidades en campos tan masculinizados”.
“En Escondida | BHP trabajamos día a día en avanzar hacia el balance de género, incorporando mujeres en diferentes puestos de la compañía, y queremos que la comunidad de la cual formamos parte tenga herramientas y capacidades para construir una sociedad más justa y equitativa”, agregó Cameron.
Nueva versión del Bootcamp 2022
En esta nueva versión se conocerá sobre más áreas de ciencias y tecnología, como astronomía, geografía, programación, robótica, laboratorios, biotecnología y el mundo de las TIC’s, entre otras.
Las niñas serán capaces de reconocer la flora de su contexto local, además conocer la importancia del estudio de la botánica como indicador medio ambiental de salud ecosistémica.
En temáticas afines a las “BIO”, se podrá reconocer los elementos esenciales de un laboratorio, además de experimentar en la simulación de estar en un laboratorio.
En la programación, el objetivo será entender la importancia y utilidades prácticas en la vida cotidiana. Las estudiantes experimentarán la programación en bloques, demostrando algunas acciones clave del lenguaje básico de programación.
Otro módulo a destacar es el de temática TICs, teniendo como objetivo principal mostrar a las niñas conocimientos básicos sobre Data Science, Ciberseguridad, Cloud e Inteligencia Artificial. Allí, las participantes podrán realizar un análisis crítico hacia las aplicaciones y utilidades de las herramientas mostradas durante el módulo.
El campamento se desarrollará hasta septiembre, realizando dos clases por mes, combinando el formato presencial e híbrido.