“Cuando hablamos de pobreza, de que una persona o un hogar esta en situación de pobreza, rara vez se trata de algo que pasó de la noche a la mañana. Es más bien una situación que se fue gestando por años, en un proceso en que una familia o una persona fue acumulando desventajas: una educación formal incompleta, trabajo infantil, trabajos informales o precarios, un barrio segregado, alejado y mal servido, problemas de salud que no fueron atacados a tiempo, solo por nombrar algunos. Y esas desventajas, a través de los años, se convirtieron en pobreza”.
“Un investigador mexicano, Gonzalo Saraví, usa la expresión “biografías de exclusión” para referirse a estos procesos. Entonces, cuando hablamos de personas que están en pobreza, hablamos en realidad de sujetos que a lo largo de su vida han sufrido múltiples exclusiones, y lo que es peor: cada situación de exclusión los ha llevado hacia la siguiente, de forma que al final, quedan casi condenados a vivir en la exclusión. En el margen”.
Revisa el Punto de Vista completo de la profesora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica, Alejandra Rasse, en Bío Bío TV.