“Actualmente en Chile, distintos sectores políticos discuten sobre cuál es el mejor proceso de ingreso a los colegios emblemáticos de nuestro país. Debate suscitado por la implementación del SAE, o Sistema de Admisión Escolar, que se está llevando a cabo, de manera progresiva, en los colegios municipales y particulares subvencionados y que utiliza un mecanismo aleatorio de admisión y elimina la selección”.
“En este contexto, nos encontramos con diferentes posturas. Por un lado, al gobierno queriendo realizar modificaciones a este sistema, acusándolo de “injusto”, ya que resta mérito académico a los alumnos destacados al momento de postular a un colegio. Por otro, están los sectores de oposición que defienden este nuevo sistema afirmando que, “es un proceso justo que potencia la integración y que podría terminar con la brecha educacional”.
“Pero, ¿Cuál es la realidad efectiva de Chile? ¿Son realmente los alumnos más destacados o con mayores méritos los que ocupan los altos cargos el sector público y privado?”
Revisa el Punto de Vista del Rector de la Universidad Bernardo O’Higgins, Claudio Ruff.