Por Leopoldo Pulgar Ibarra
A continuación, destacamos algunas de las obras y actividades a realizarse hasta fines de mes.
Fuenteovejuna y abusos de poder en clave musical
Con su Juglaría Contemporánea como lenguaje escénico, la destacada cia. Tryo Teatro Banda está presentando una adaptación de Fuentovejuna (1619), obra clásica de Lope de Vega (1562-1635), dramaturgo del denominado Siglo de Oro del teatro español.
Francisco Sánchez, fundador del grupo, coautor de la adaptación y de la música, ha mencionado dos aspectos de esta obra que, a su juicio, aportan absoluta actualidad y que llega en prosa, no en su verso original: “El abuso contra las mujeres del pueblo, perpetrado por los poderosos; y el pueblo que se rebela contra sus opresores”.
Dirigida por Sebastián Vila, la dramaturga Ximena Carrera hizo la edición del texto original; Francisco Sánchez, la adaptación dramatúrgica, Annie Murath y Diego Amangual en la asesoría vocal; con Simón Schriever y Francisco Sánchez, en la composición y arreglos musicales, interpretados en escena por un cuarteto de cuerdas.
(M100. hasta el 24 de noviembre. Miércoles a sábado, 20:30; domingo, 19:00 horas).
“Escribir desde el borde: antología de dramaturgas regionales”
Este nuevo logro del Proyecto Dramaturgas Chilenas, ideado por Daniella Girardi, Gabriela González e Isabel Sapiaín da a conocer nuevamente la creatividad de las mujeres de nuestro país (financia Fondo de Fomento del Libro y la Lectura).
Luego de informar que de las 734 obras escritas por 121 autoras que investigaron, sólo el 17.7% fueron editadas, en su mayoría con autogestión.
Este segundo libro que se lanzará durante el Festival Lápiz de Mina 2024 dará a conocer once textos seleccionados de las siguientes regiones.
Maule: “Los caracoles” (Joanna Mellado); Antofagasta: “Robar con un hijo en la mesa” (Constanza Bustos). Bio Bio: “Tus dedos” (Leyla Selman) y “Neblina nocturna” (Carolina Jara); Valparaíso: “Hortensia” (Ingrid Fierro), “Bola de sebo (Astrid Fuentealba) y “Cenizas. Veinte quemaduras y cicatrices”).
Magallanes y la Antártica: “Daños a terceros” (Paulina Torres) y “Desarraigo, del verbo desarraigar o arrancar de raíz (Andrea Pereda); Coquimbo: “Bombal, que no caiga la pluma” (Dayán Guerrero) y “Kutún o el invierno diaguita” (Claudia Hernández).
(GAM. Alameda 227.Viernes 22 de noviembre, 19:00 horas).
Ciclo “40 años contra todos los golpes”
Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer (25 de noviembre), la organización feminista La Morada organizó “40 años contra todos los golpes” (financia Gobierno de Santiago, 8% FNDR, aprobado por el Consejo Regional).
“Este ciclo es un cauce que abre un reencuentro entre la comunidad y las propuestas de artes escénicas contemporáneas”, además de ser “una forma de no olvidar y construir memoria para fortalecer el respeto por las vidas, los cuerpos, las identidades y el ejercicio político de las mujeres”, comenta Verónica Matus, directora de La Morada.
“Desarrapadas” (danza / cia. Furika) y las obras de teatro “Bajo tierra” y “La Cacería” integran la última parte de la programación que comenzó del 13 al 15 en la Corporación Cultural de Recoleta.
(Centro Cultural de San Joaquín. Martes19 al jueves 21 de noviembre).
Belleza según “Ohaguro, dientes negros”
Cinco actores interpretan a doce personajes en esta obra que cuenta la historia trágica de una familia “despojada de su memoria y que, atrapada en un ciclo de explotación, termina convirtiéndose en una metáfora inquietante de la humanidad”. Tamara Villa es la autora, en su debut como dramaturga, y la dirige Carlo Urra.
La propuesta, que recurre al “humor oscuro y despojado que intensifica la extrañeza y el absurdo de la trama”, según sus realizadores, alude desde su título a una práctica japonesa de “ennegrecer los dientes, como símbolo de belleza y distinción”.
Por distintas épocas y mundos oníricos transcurre este montaje, cuyas “referencias occidentales y orientales “hablan de “catástrofes naturales, pérdida de memoria y digitalización de la vida, llevadas al extremo”.
Entre sus personajes y escenas figuran una mujer de pelo blanco que cava agujeros en el desierto buscando algo que no recuerda y una stripper que olvidó cómo sonreír y que está condenada a bailar sin descanso.
También, una niña que descubre un secreto familiar en la televisión; una mujer muerta que encuentra el (des) amor en la morgue; y otra niña poseída por el espíritu del desierto que desentierra recuerdos.
(Teatro Camilo Henríquez. Amunategui 31. Jueves 21 al sábado 30 de noviembre, 20:00 horas).
25 años de Teatro La Peste de Valparaíso
Con la presentación de la obra “Inmolar”, escrita y dirigida por Katty López, Teatro La Peste iniciará en el Mercado Puerto de Valparaíso la celebración de sus dos décadas y media de trabajo teatral ininterrumpido.
Estrenada en Santiago, en 2023, la propuesta aborda “la invisibilidad de quienes viven en la calle”, a través de una familia que vive en una casa sin paredes e instalada en una de las avenidas principales de la ciudad.
Por eso, todo lo que ocurre en su interior cotidiano se expone a la vista de todos quienes circulan por lsector, pese a lo cual “son invisibles”.
“Me interesa trabajar sobre la forma en que nos relacionamos con aquello que pareciera que está fuera de la norma -o lo que consideramos como ‘normal’- y que es visto como algo monstruoso, incluso, hasta poco humano”, ha comentado la dramaturga y directora.
(Mercado Puerto de Valparaíso. Viernes 22 y sábado 23 de noviembre, 20:30 horas).
XIII Festival de Teatro Patagonia en Escena
Desde las regiones de Atacama a Magallanes son las compañías y obras que se han estado presentando en el Festival de Teatro Patagonia en Escena, que produce la organización cultural Malotun Ortiga, de Aysén.
Coyhaique, Villa Ortega y Puerto Aysén son las localidades donde se han mostrado las propuestas escénicas provenientes de Santiago, Copiapó, Puerto Natales y Villarrica, en un encuentro artístico que tiene financiamiento estatal.
Verónica Ibieta, directora de Patagonia en Escena, ha comentado que este festival “se ha convertido en una plataforma de exhibición e intercambio entre creadores y de ellos con nuestros públicos”, este año a través de “actividades formativas, de mediación y extensiones que desarrollamos a lo largo del año”.
Subraya también los “variados lenguajes, temáticas y formatos” que ha tenido el festival: circo contemporáneo, teatro de sala e intervenciones callejeras. Las cias. Teatro Sur, con “Yeguas sueltas”, y La Patogallina, con “El húsar de la muerte” forman parte de la programación.
(Patagonia en Escena, Coyhaique. Región de Aysén. Viernes 15 al sábado 23 de noviembre).