Del 23 al 26 de octubre se realizará esta cita escénica que organizan artistas chilenos: en 2012 fue la última vez que la tuvieron a cargo.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

La primera decisión que tomaron quienes asumieron la responsabilidad de llevar adelante el IX Encuentro Latinoamericano de Teatro Espontáneo fue agregar la palabra “encuentro” al título de la convocatoria.

Y no fue por capricho, según lo manifiesta el actor Pablo Jerez, uno de los integrantes de la comisión de comunicaciones de este festival, encargado a nuestro país durante la octava versión de Medellín. A nivel latinoamericano el primer evento fue en 2005, en Córdoba (Argentina).

De nueve países son las delegaciones extranjeras que intervendrán: Uruguay, México, Costa Rica, EEUU, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú y Brasil. Y de Chile, entre 7 y 10 agrupaciones.

Según la actriz Yani Núñez, integrante de la Comisión Organizadora, “el teatro espontáneo genera encuentros y diálogos muy enriquecedores, porque es una puesta en común desde lo individual a lo colectivo, y una transformación de nuestras realidades al servicio del desarrollo humano.

“El teatro espontáneo es un arte teatral de creación colectiva al servicio del encuentro entre las personas, recreado a la manera de cada comunidad que lo adopta como suyo”, agrega Yani Núñez.

“Este encuentro revitalizará el movimiento chileno de teatro espontáneo: hemos vivido una crisis en la conexión entre las compañías y las personas. Excepto en la Región de O´Higgins, que ha tenido una mayor actividad y dispone de un modelo creativo”, comenta el actor Pablo Jerez.

IX Encuentro Latinoamericano de Teatro Espontáneo

Crisis social y encierro

¿Qué razones explicarían la crisis que mencionas?

“Del 2012 al 2019 hubo un adormecimiento general de la sociedad que aguantó hasta el estallido social. En realidad, la crisis social y el encierro obligado durante la pandemia hicieron surgir de nuevo la necesidad de hacer teatro espontáneo”, dice Pablo Jerez.

¿Por qué fue tan importante definir como “encuentro” este festival”

“Porque se acerca más a la idea de Jacobo Levi Moreno (1889-1974), fundador del psicodrama, pionero de la psicoterapia de grupo y creador del teatro espontáneo.

“Antes se convocaba a un Foro. Que sea un encuentro implica que, además de espontáneo, tiene que ser democrático, popular y que comparta su metodología con toda la gente”.

¿Quién preside este festival, cómo se financia?

“Nadie. No hay presidente ni directiva, sólo funcionan comisiones (logística, alimentación, etc.) y la asamblea. El que da una idea, la lleva adelante y los otros apoyan. Los liderazgos son horizontales.

“Esta vez, somos más de 120 las personas convocadas. Nos financiamos con aportes personales con los que arrendamos la casa Alvernia, en San Francisco de Mostazal”.

IX Encuentro Latinoamericano de Teatro Espontáneo

Diversas actividades

Los organizadores de este IX Encuentro diseñaron actividades, como talleres, funciones, salidas a terreno, paneles y conversatorios, funciones de teatro espontáneo para cuidadores de personas en situación de discapacidad.

También hay visitas a una cárcel de menores, centros de cuidados. Además de Teatro Debate para adultos mayores y estudiantes de la U. de O´Higgins y quienes se preparan para ser habilitadores en este formato.

Teatro Debate, Teatro Foro, Teatro PlayBack y Espontáneo, Teatro de la Memoria, Teatro espontáneo comunitario, Teatro de Mutiplicación “son algunas experiencias que indagan en nuevas combinaciones metodológicas”, según el contexto social y artístico en el cual se desarrollan.

“Nuestro encuentro”, concluye el actor Pablo Jerez, “es un reimpulso del teatro espontáneo que puede ser importante para los territorios e instrumentos de empoderamiento para la gobernanza de las comunidades, lejos del asistencialismo actual”.

A esto, el festival invita a practicantes de las artes escénicas, investigadores en ciencias sociales, metodologías y pedagogías participativas, terapeutas y cuidadores/as de las áreas de la Salud, gestores/as comunitarios y culturales, formadores/as y educadores/as, y estudiantes de diversas disciplinas, además de cultores teatrales de Latinoamérica y El Caribe.