Contratenor Boris Bustos será ‘Carmen espectral’ en espectáculo, dirigido por Magali Rivano, que fusiona ópera y ballet.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

La obra coreodramatúrgica, que se basa en la ópera de Georges Bizet, tendrá cuatro funciones en sala Ceina, del 1 al 4 de agosto.

“Siempre con el objetivo de democratizar el arte clásico, crear nuevos públicos y dejar que sean de una elite, con ‘Carmen, Je T’aime. Pasión y Tragedia’, esta vez queremos vincular dos especialidades artísticas y los mundos que ambas representan”.

Así lo plantea Sebastián Muirhead, director musical y coach vocal de una propuesta escénica que dirige la destacada bailarina y coreógrafa Magaly Rivano, mientras que el contratenor Boris Bustos asumirá en esta adaptación el “rol espectral” de Carmen, la gitana protagonista de esta ópera.

El contratenor es la voz masculina más aguda que, con resonancia artificial, logra notas más amplias y altas cantadas por un hombre.

Durante la Antigüedad, antes de la pubertad, se castraba al cantante para conservar su voz aguda infantil, práctica que al ser prohibida permitió que los contratenores asumieron esos roles, a partir de la ópera barroca.

Carmen, Je T’aime. Pasión y Tragedia tiene como referencia la famosa y popular ópera dramática en cuatro actos de Georges Bizet, que se basa en la novela homónima de Prosper Mérimée, con libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac.

Carmen narra una historia en la ciudad de Sevilla, que protagoniza una gitana muy segura de sí misma y con muchos admiradores. Entre ellos hay un soldado, cuyo amor limita la vida de la mujer, generándose un conflicto con consecuencias fatales.

En esta versión musical y de ballet titulada Carmen, Je T’aime. Pasión y Tragedia, culminación de la idea original del actor Ariel Lagos, fallecido hace un año, intervienen dos bailarines y tres ejecutantes de piano, cello y violín.

Diego Argote

Juego escénico

Según cuenta Sebastián Muirhead, las cuatro arias que contempla esta adaptación –Habanera, La Chanson Boheme, Seguidilla y Las Cartas– mantienen el perfil original de la escritura musical de Bizet. Y que todo lo demás, incluyendo los arreglos, pertenecen al compositor chileno Esteban Illanes.

A su vez, respecto de esta experiencia calificada por los realizadores como “inmersiva y que desafía las convenciones tradicionales”, la directora Magaly Rivano ha explicado que desarrolla “juegos de improvisación” en la que los intérpretes “aportan sus corporalidades, sensibles y técnicas, al relato coreográfico y coreodramatúrgico”.

Agrega que los “gestos y las imágenes, tanto danzantes, como cotidianas, adquieren en esta propuesta relevancia dramático conceptual”, convirtiéndose en “una experiencia artística en que el ballet y la ópera se entretejen, dando forma a un acto escénico de concepción contemporánea”.

Y, precisamente, fue Magaly Rivano quien decidió que la Carmen espectral que agregó en esta adaptación tuviera la voz de un contratenor -en el original, mezzosoprano- para reflejar el destino y las ansias de libertad que llevarían a la gitana a la muerte.

A este relato, concluye Sebastián Muirhead, el compositor Esteban Illanes aporta una partitura de música clásica “con atisbos de música contemporánea”.

Es una versión “libre, vanguardista y provocativa”, que permitirá “explorar los conflictos de Carmen de una manera fresca”.

Diego Argote

Carmen, Je T’aime. Pasión y Tragedia

Idea original: Ariel Lagos
Dirección coreo-dramatúrgica: Magali Rivano
Dirección musical y coach vocal: Sebastián Muirhead
Composición y arreglos musicales: Esteban Illanes Contratenor: Boris Bustos

Bailarina: Mariselba Silva
Bailarín: Claudio Castillo
Piano: Dafna Israel
Cello: Esteban Illanes
Violín: Daniela Rivera
Diseño iluminación: Kristian Orellana
Vestuario y utilería: Loreto Martínez
Fotografía: Diego Argote
Prensa: Claudia Palominos
Coproducción Ceina, Artes Integradas, ProEscénica
Producción general: Francisco Matamoros (ProEscénica)

Teatro Ceina
Arturo Prat 33, Santiago.
Jueves a sábado, 20.00; domingo, 19.00 horas.
Entrada general $ 6.000; estudiantes, personas mayores y con discapacidad, $ 4.000.
https://shorturl.at/phZJ2
www.proescenica.cl
Desde el 1 al 4 agosto de 2024.