En su séptima producción, la cia. Aranwa (2010) rastrea ese inconmensurable universo que cada uno hereda al momento de nacer.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Lejos del yoísmo y de la distorsión de creerse el centro se todas las cosas, se instala esta propuesta que convoca a espectadores desde los seis meses de edad.

Por el contrario: el yo de “Yo infinito” (coproducción de Aranwa con la Comedia Theater, de Alemania), según lo plantea la dramaturga y directora Layla Raña, es una mirada colectiva a “los caminos, herencias y diferencias que forman parte de nosotros”, rasgos que, simplemente, llegan con el nacimiento.

Y fue el propio elenco el campo de investigación, tras reencontrarse de manera instantánea con aquello que aportan padres, abuelos y bisabuelos, provenientes de Bolivia, Alemania, Bélgica, Italia, Portugal, Chile y el mundo árabe.

Seis montajes y un espacio sensorial ha puesto en escena la cia. Aranwa desde su fundación en 2010. Un grupo que se ha especializado en montar obras para la primera infancia.

“En bañador”, “Floresta”, “Cada cosa en su lugar”, “Melodías en el aire” (Mejor Obra Fitba Buenos Aires 2015), “Hogar silvestre”, “Danzas aladas”, “Cyclo” (Mejor Obra Original Premios Carmen 2022).

“Hoy nos toca celebrar el día del cumpleaños de todos, el hito que marca el inicio de la vida, de quiénes somos y de qué estamos conformados”, subraya la directora y dramaturga Layla Raña.

Layla Raña

Amplitudes y premisas

¿Qué se puede abarcar cuando se habla de lo infinito?

“Es cierto, es un concepto muy amplio. En este caso, alude a las infinitas posibilidades que se abren al nacer, cuando nos preguntamos de dónde venimos y sobre el entorno que nos conforma.

“Algunas premisas que nos ayudaron a fijar nuestra mirada y que rodean nuestra creación son ¿qué hay entre tu frente y los dedos de tus pies? ¿Qué regalos recibiste sólo por nacer? ¿Qué heredaste y de quién?

“Cuando nos preguntamos esto, al interior del elenco, fueron surgiendo muchas cosas, similitudes y diferencias que fuimos trabajando.

“Por ejemplo, fueron surgiendo los idiomas de nuestros ancestros y recogimos palabras en aymara, alemán, portugués, árabe, francés, italiano y, por supuesto, español.

“No significa que hablamos esos idiomas, sí lo hacen algunos y algunas integrantes del elenco que son de esos países, sino que reflejan una de las influencias que tenemos al nacer”.

Layla Raña

Cambio de ciclo

El cumpleaños, es decir, el día del nacimiento, ¿es el eje del relato en “Yo infinito?

“Claro. Planteamos la obra desde la mirada del cumpleaños, porque para todos es el momento del cambio de ciclo, un hito que está en el calendario.

“Cuando joven uno se muere de ganas por celebrarlo, pero cuando mayor no es tan seguro si se quiere recordar… Pero es un hito del cual nadie se escapa.

“El cambio en el ciclo de la vida es importante para todos y todas. Sea muy joven o muy mayor. La diferencia radica en la importancia que cada uno le da a etapas que son diferentes. Tal vez en las personas un poco mayores el tema sea más complejo.

“En elenco hay una actriz y un actor que son reconociblemente mayores, artistas que valoran el juego y tienen la posibilidad de jugar en escena con sus corporalidades”.

Regalos y herencias

¿Cómo se aluden o se manifiestan los entornos personales en escena?

“A través de la música original, las canciones y palabras que usamos en español, francés, italiano, alemán, árabe o aymara con que damos la bienvenida al público… Nos interesa validar la interculturalidad.

“La palabra música, el cuerpo música son los regalos principales en la obra, nuestras herencias, como también el medio ambiente, el planeta, nuestro hogar principal. La música es una forma de comunicación y expresión, por eso el canto, la percusión la hacemos nosotros.

“También se manifiestan, a través de los gestos, la familia, las relaciones cariñosas. Cada uno de nosotros está formado por un sin fin de dimensiones dinámicas, que conforman un todo y eso es lo que hoy queremos celebrar. Sí, celebramos sólo por estar”.

Layla Raña

Yo infinito

Dramaturgia y dirección: Layla Raña Kanacri
Dramaturgista: Jutta Staerk
Elenco: Cia. Aranwa (María Helena de Oliveira, Ema Pinto, Cherie Sanhueza, Álvaro Pizarro, José Castro, Wolfgang Stüssel)
Música: José Castro, Ema Pinto y Andrés Zará

Diseño integral: Catalina Espinoza, Mariana Ferreiro
Diseño gráfico: Mariana Ferreiro, Cherie Sanhueza
Registro: Ernesto Araya
Auspiciador: Comedia Theater, Centro de Terapia del Comportamiento
Patrocinador: Escuela de Teatro UC
Redes: YDN, Small Size, Vincular, TeVeo Assitej
Co producción: Comedia Theater
Producción: Layla Raña, Mirta Traslaviña

Teatro Mori Recoleta
Bellavista 77.
Domingo 23 y 30 (junio), y 7 (julio), 12.00 y 16.00 horas.
Entrada general, $ 6.000; estudiantes y 3ra. edad, $ 4.000.
Estacionamiento por Purísima. Ticketmaster.cl 23junio-7julio 2024.