Al debutar en la Región de Aysén, el actor y director Miguel Ángel Bravo será el segundo invitado nacional (antes fue Roberto Nicolini), al Festival Internacional de Teatro Itinerante en Aysén encuentro que destacó en su programación las obras regionales.
“Volcán” y “Ecos del tiempo”, ambas de la cia. Gecoy, tuvieron funciones en la capital regional y en las localidades de Cerro Castillo y Puerto Aysén.
En el Centro Cultural de Coyhaique, la versión familiar de “Pinocho Recargado” aludirá a que “nos estamos convirtiendo en zombies”, dice el director, en relación a la conducta que advierte en adultos y jóvenes de hoy.
Sin embargo, no condena al personaje infantil: “Este niño de madera miente por inmadurez” al alucinarse “y querer probar muchas cosas del mundo entretenido de los humanos”, afirma el director Miguel Ángel Bravo.
Vida humana y de madera
¿Cómo enfocas a Pinocho en tu versión musical para el público de hoy?
“Es una especie de stand up comedy. La actriz Carolina Spencer escribió el texto y lo adaptó a su personalidad, creando un personaje que le cuenta a niños, niñas y al público en general, una historia de manera irreverente e, incluso, insolente, pero con mucho ángel.
“Pinocho, a través de la actriz, habla sobre su vida con mucha imaginación de niño. Pinocho viaja, a través de su imaginación, no necesita una tremenda puesta en escena.
“Estimular la imaginación con nuestros montajes es lo más importante para nosotros. Queremos que niños y niñas estén atentos a escuchar un cuento y se abran a la imaginación”.
¿La conducta de mentir de Pinocho coincide con la actual pérdida de la credibilidad y la desconfianza?
“Sí. Todo el mundo está mintiendo… Ya entramos al país de los juguetes. Por la distracción de los adultos. Tenemos cerebro para pensar, pero nos estamos convirtiendo en zombies, todo para pasarlo bien, tener cosas…
“Es el país de los juguetes, es echarle para adelante con todo: la mentira, la corrupción, todo para pasarlo bien fácilmente. No sabemos qué juego estamos jugando.
“Pinocho, un clásico, refleja como es el ser humano y todas las épocas: somos mentirosos, nos gusta la vida fácil.
“Algo maravilloso como el cerebro crea maravillas, pero también cosas de doble filo. Como las redes sociales, la Tv… que, desgraciadamente, se usan para mal.
“No estamos pensando. Con la IA esto se acentúa y sólo dependeremos de una máquina. Son tantas las ofertas de entretención, mugre y chatarra… Queremos todo fácil y ganar más dinero. Eso es. Todos somos Pinocho, todos mentimos”.
Música en escena
La música es fundamental en tu trabajo escénico…
“Sí, es un lenguaje que envuelve la obra. No podemos vivir sin música. Es un lenguaje maravilloso que llega a la emoción directamente. Nunca la vamos a dejar.
“La música abre chakras, los centros energéticos, nos abre a la comprensión, a la compasión. Una historia llega más cuando se cuenta con música y canciones”.
Será tu debut absoluto en la Patagonia…
“Nunca habíamos estado en Coyhaique. Será una gran aventura ver cómo reaccionan los niños con nuestra obra. Hace poco fuimos al altiplano chileno, con funciones para 10-15 niños por pueblo. Fue maravilloso. Ahora nos toca en la Patagonia, será una experiencia muy linda.
“¿Sabes? Estamos viviendo en un mundo depresivo, histérico, por tanto, cuando uno sonríe, abraza y besa a los amigos cambia la relación. Lo mismo ocurrirá cuando la actriz Carolina Spencer suba al escenario: siempre con amor y simpatía. Y con humildad”.
Voces ayseninas
Cuatro obras y seis funciones programó para su etapa de inicio el Festival Internacional de Teatro Itinerante. “El arte de sembrar”. XXIII FITICH 2024, por primera vez en la Región de Aysén.
Estas son algunas impresiones representativas de lo que se vivió en esta cita escénica, recogidas en Coyhaique, Cerro Castillo y Puerto Aysén.
Alejandra, socióloga: “Me gusta presenciar actividades artísticas, pero últimamente lo hago de manera esporádica: cuando se empieza a trabajar la vida se pone jkmn90rutinaria y una no se da el tiempo. Pero cuando voy al teatro o a un espectáculo musical, me siento feliz.
“En Coyhaique tenemos actividades artísticas en el Centro Cultural, hay una convocatoria permanente, pero no podría decir lo mismo a nivel de las poblaciones.
“La educación ayuda a desarrollar la costumbre de ir a ver actividades artísticas. Debiéramos entenderlas como algo fundamental en nuestro desarrollo como personas. ¡Y también que el arte se acerque a la población!”.
Alejandro, de Cerro Castillo: “Es bueno que se exhiban obras en los lugares donde hay poca vinculación con el arte. También uno se deja estar y no se da la ocasión de disfrutar el arte en vivo. Uno se vincula más a la televisión.
“Para convocar a mucha gente se necesita mucha más difusión permanente de lo que se hace. Pero con eso no basta: vincularse con el arte y la cultura tiene que ver también con la formación y la educación. Y no dejarse estar. En Aysén cuesta salir de noche. Aquí la gente es mas de casa, por la baja temperatura”.
Juan, de la Región del Bio Bio: “Soy de Tomé y ando de visita en Coyhaique. Para mí fue una grata sorpresa encontrarme con Fitich en esta ciudad y Puerto Aysén, sobre todo con las obras de Roberto Nicolini, tremendo personaje.
“Me sorprendió su estilo de trabajo y lo relacioné con Darío Fo, a quien conocí por casualidad en Milano. ´Darío Fo es mi inspiración´, me dijo Nicolini.
“Domina el escenario y desarrolla sus temas de una manera muy fuerte y viviente. A mí me hizo llorar en momentos con sus obras de la vida cotidiana, su sinceridad y empatía con nuestra realidad. Es muy impresionante”.
Luz. Pdta. Sede Comunitara JJ.VV Gral. Marchant de Coyhaique: “Ha sido una experiencia maravillosa traer Fitich y una obra a nuestra sede, ofrecer este espacio y acercar el arte y la cultura a la gente.
“Es muy importante valorar esa mirada de incluirnos en la actividad artística, a la que no siempre se tiene acceso por la ubicación geográfica, por el clima y lo económico.
“Acá tenemos un whatsapp con los 234 vecinos y todos están al corriente de la actividad de hoy… igual no vienen todos… El año pasado sólo tuvimos una función teatral. Al chileno le cuesta darse sus espacios. De a poco hay que ir generando hábitos sobre el arte y la cultura.
“En nuestra organización somos bien activos… Hemos formado un club deportivo, un centro de adultos mayores… Pero no hay alguien que se encargue de la difusión de las actividades. ¡Ah, y me encanta el clima frío!”.
Pinocho recargado
XXII FITICH 2024. “El arte de sembrar”
Autor: Carlo Collodi (Italia)
Dirección: Miguel Ángel Bravo
Adaptación e interpretación: Carolina SpencerCentro Cultural de Coyhaique. Eusebio Lillo 23.
Viernes 3 mayo 2024, 18.00 horas.
Todo espectador.
Acceso libre.