Este fin de semana llega a Valparaíso la puesta en escena ‘Informe para una academia’. La obra, inspirada en el cuento homónimo de Franz Kafka, está integrada por Claudio Marín, Juan Esteban Meza y Christopher Ortega y utiliza las materialidades conceptuales, políticas y filosóficas propuestas por el autor checo para una escenificación que habla del sometimiento sobre un otro.
“Esto es producto de una investigación y creación artística en la cual estuvimos trabajando arduamente y será la primera vez que la mostraremos en una sala convencional. Es un trabajo que constantemente se está resignificando en relación a los espacios. Esperamos que sea una experiencia estética sensorial para todes”, explica el director de la puesta, Claudio Marín.
Informe para una academia
El argumento de la obra de Kafka plantea la historia de Pedro el Rojo, un ex-mono que cuenta su dolorosa historia de cautiverio, domesticación, metamorfosis y liberación, a un grupo de académicos.
El animal salvaje, interpretado por Juan Esteban Meza (Esto es un teatro, Inextinguible), está en la disyuntiva frente a su condición de encarnar la voz de lo que es necesario decir o reflexionar, versus la identidad animal planteada como una crisis, estableciendo una incertidumbre respecto al propio origen.
Sobre la obra, Meza comparte que “la dramaturgia de este cuento la realizó Emilio Arriagada y pone en escena ciertas preguntas que creemos son relevantes sobre nuestra condición humana y nuestro trato con las otras especies animales y el planeta”.
Es por eso que corporalidad, textualidad, sonoridad, iluminación e imagen juegan un rol fundamental en la propuesta estético-sensorial donde el performer, Juan Esteban Meza, está en una constante posición invertida, subyugado y vigilado.
Coordenadas
“Informe para una academia”
Desde el 11 al 13 de agosto.
Viernes y sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas.
$4.000 entrada general y estudiantes $2.500.