La aplaudida obra Todas esas cosas maravillosas, protagonizada por el actor nacional Álvaro Escobar, se presentará en el Aula Magna de la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), el jueves 8 de junio, a las 17:00 horas.
La función, con acceso liberado para la comunidad universitaria y el público externo, se enmarca en la Temporada de Extensión Cultural de Campus y Sedes, organizada por la Dirección de Difusión Cultural USM.
Todas esas cosas maravillosas es una intervención teatral del destacado dramaturgo inglés Duncan Macmillan, que ha sido descrita por la crítica como “la obra más entretenida que jamás verás acerca de la depresión”.
“Todas esas cosas maravillosas”
El montaje se centra en el testimonio de un niño que comienza a hacer una lista de todas las cosas por las que vale la pena vivir, en un esfuerzo por alentar a su madre después de su primer intento de suicidio. La lista se hace más y más larga mientras se hace adulto, dando cuenta de lo sublime de la vida y de lo que el ser humano es capaz de hacer por quienes ama.
El actor Álvaro Escobar, reconocido por su vasta trayectoria en teatro y televisión, comenzó a presentar esta obra en 2017, cosechando desde entonces el aplauso del público y la crítica. La razón del éxito de este montaje tiene relación con su particular forma de abordar temas como la salud mental, a partir de una mirada optimista.
Consultado sobre la esencia de la obra, Escobar indica que “la misión del dramaturgo era cómo hablar de algo que en sí es dramático, de la manera menos dramática, cómo desdramatizar algo que en sí es tremendo”.
En este sentido, agregó que “es resiliencia pura, en cada lugar que la he presentado la gente sale volando con una felicidad y una esperanza enorme, y eso me incluye, por lo tanto, sospecho que la hago porque necesito hacerla, porque hace bien”.
Actor Álvaro Escobar presenta obra en Concepción
Más que un montaje de teatro tradicional, Todas esas cosas maravillosas es una experiencia escénica que se desarrolla con la participación del público, llevando la atención hacia las razones por las que vale la pena vivir.
Sobre esto, el actor señaló que “las cosas van sucediendo y es muy lindo sentirse responsable, porque lo que está pasando ahí es responsabilidad de todos, es una experiencia colaborativa muy bonita. Tengo la impresión de que este ejercicio, que se hace por el espacio de una hora, es bien importante porque queda como un instrumento para la vida, como una herramienta”.
Por su parte, la directora (I) de Difusión Cultural, Pia Queirolo, destacó la presentación de la obra señalando que “estamos muy contentos de que esta puesta en escena sea parte de la Temporada de Extensión Cultural de Campus y Sedes porque el teatro es una expresión artística ideal para abordar temas que son importantes”.