El último día del mes se estrena en el Teatro Sidarte la temporada de “La canción rota” de la compañía La Dramática Nacional. Con solo cuatro funciones y un destacado elenco, la obra trae a escena las particularidades de la vida del campo y las diversas situaciones que se desarrollan en torno a esta temática.
La canción rota
Su trama se desarrolla con la cordillera de Los Andes como telón de fondo. La familia encabezada por el abuelo Esteban comparte el trabajo, las alegrías y las injusticias propias de la vida del campo. Pero su existencia y la de toda la comunidad se ve modificada con la llegada de su nieto Salvador, quien retorna a la tierra donde nació luego de una larga y decepcionante estadía en la ciudad. Este personaje será el catalizador del cambio, mostrándoles a los campesinos que la educación es la única forma de salir del sistema de opresión bajo el cual se encuentran.
El conflicto se desata cuando los patrones, intimidados por la influencia de Salvador en los trabajadores, cortan el agua dejando a los peones sin cosecha. En este momento la obra cobra dimensiones heroicas y, contradiciendo todas las leyes del determinismo social, los campesinos enfrentarán a los latifundistas por medio de una acción revolucionaria que les permitirá restablecer su dignidad.
En relación al interés de presentar “La canción rota” en estos días y su contingencia, Roberto Vallejos, quien es parte del elenco dice que “el campo chileno representa, en gran parte, nuestra identidad social; la manera en que se estructura el sistema del inquilinaje, del patrón, sigue haciendo eco en las estructuras sociales de Chile, y es muy importante hacer ese ejercicio de memoría histórica, de ir a ese lugar donde se crea esta forma social que prevalece no solo en el campo, sino que también ideológicamente en otros espacios de nuestra sociedad”.
Campo Chileno
Sobre lo que se verá en esta puesta en escena, Roberto Vallejos, comenta que “el campo es el espacio donde se desarrolla la identidad mestiza. Da muchas claves para entendernos actualmente y es un lugar donde está concentrada gran parte de nuestro patrimonio artístico, cultural, y queremos mostrarlo, traerlo aquí, presentarlo. Es un ejercicio de memoria y de conexión con una identidad social patrimonial”, agrega Vallejos.
Para cerrar, el actor de “La canción rota”, realiza una invitación a los públicos: “Este montaje es un espectáculo en el cual dialogan varias disciplinas: actuación, canto en vivo, baile, cine. Sobre el escenario somos más de 20 personas y fuera de éste, por lo menos 10 más. Hay un trabajo colectivo importante para mostrar la tradición y el folclor nacional, retratar este espacio con fidelidad y respeto. Es una historia que se vuelve épica, pero con la calidez y el humor tan propios del chileno”.
Coordenadas
“La canción rota” de la compañía La Dramática Nacional se presenta el 31 de mayo, 1, 2 y 3 de junio en la Sala María Elena Duvauchelle del Teatro Sidarte ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta.
Las funciones se realizan a las 19.30 horas.
Las entradas están bajo el sistema “Paga lo que puedas” y “Miércoles popular”.
Tickets en este enlace.