Hasta el 19 de marzo del 2023, y en el marco de la conmemoración del mes de la mujer y de la lucha feminista, vuelve a Teatro del Puente "Las Convocadas: Manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia”. Evaluna Valdivieso, directora de la propuesta, destaca que es la primera obra lésbica activista en Chile y aporta en la falta de representación que disidencias viven día a día.
Uno de los montajes teatrales más vistos durante el 2022, según el Ranking de El Mercurio, “Las Convocadas: Manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia”, se reestrenó hoy en las tablas del Teatro del Puente de Santiago.
La obra nace de la necesidad de visibilizar la violencia social y cultural hacia lesbianas en Chile y está inspirada libremente en los casos de lesbocidio de Nicole Saavedra (2016, 1 formalizado en 2020), María Pía Castro (2008, cerrado sin culpables) y Susana Sanhueza (2017, 1 formalizado en 2020).
La propuesta es parte del ciclo feminista de Teatro del Puente y se presentará con funciones hasta el domingo 19 del mismo mes.
Creación interdisciplinaria y activismo
El proyecto de creación interdisciplinaria de la obra, a cargo de su directora Evaluna Valdivieso, busca tensionar los límites entre las disciplinas del teatro, música, arte visual y cine; en una pregunta por la consecución de justicia en los casos de lesbodio y las formas que adquiere cuando se enfrenta la carencia o cuando llega tarde.
“Ha sido un proyecto que ha marcado nuestra política como compañía, al enfrentarnos al activismo lesbofeminista como metodología creativa y en su vínculo con diversas organizaciones. Sin duda, ha sido especial ser parte de un movimiento en donde el público ha agradecido el abordaje y la memoria que levanta la obra al pedir abiertamente justicia. Estamos muy orgullosas de decir que es la primera obra lésbica activista en Chile. En ese sentido, ha venido a aportar un granito en la falta de representación que disidencias y específicamente, lesbianas y bisexuales, viven día a día”, comentó Evaluna Valdivieso, directora de la obra.
Disidencias y falta de representación
La compañía Teatro La Crisis realiza, desde sus inicios, investigaciones que reflejan cómo las lesbianas han sido excluidas de la representación de la disidencia en escena e históricamente invisibilizadas en las expresiones artísticas: en el cine, en el arte visual y en las artes escénicas.
“No sólo en los equipos de creación que históricamente han tenido ausencia de lesbianas, sino también como objeto de estudio o foco de interés del arte mismo. Han aparecido excepcionalmente desde una mirada masculinizante y pornográfica, relevando el lesbianismo en su dimensión sexual y dejando desprovista de representación escénica, la lucha por justicia y consecución de derechos”, señalan desde su producción.
“A través de la obra esperamos aportar a una deuda histórica que tenemos las lesbianas, doblemente oprimidas, doblemente convocadas a manifestarnos, en la medida que primero somos mujeres y luego como lesbianas se va en contra del orden cisheteropatriarcal. En ese sentido, aún nos queda mucho trabajo, pero confiamos en que en la obra personas LGBT pueden sentirse representadas positivamente, como sujetas políticas que algo tienen que decir en la construcción de una sociedad más justa y feminista que, a su vez, este ejercicio lo hacemos desde la memoria de quienes han sido arrebatadas por la lucha silenciosa y a la vez ruidosa de presentarse amando a otra mujer”, dijo Tatiana Baeza, dramaturga de la obra.
Reseña de la obra
La historia de la obra relata el día en que se termina de votar la ley de criminalización al lesbianismo en el congreso nacional. Tres mujeres son citadas anónimamente para dilucidar cómo detener que la ley se apruebe ¿Quiénes son estas mujeres? A medida que las horas pasan van apareciendo pistas que las unen con distintas lesbianas asesinadas en la Zona Roja. Una periodista a las afueras del congreso nacional busca tener la premisa de la votación, pero un mandato del canal le hará replantear su lugar. Una pregunta sobre la justicia.
La obra fue ganadora del Festival Volcán Dramaturgia 2019 y también del Festival Internacional Lápiz de Mina 2019. Luego se realizó una lectura dramatizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral en noviembre del mismo año. El 2020 fue seleccionada como obra estreno para una temporada en Teatro del Puente, la cual que se realizó en noviembre del 2021 como una apertura de proceso, debido a la Emergencia Sanitaria, y luego dos exitosas temporadas con éxito de público durante mayo 2022 y enero 2023.
Coordenadas
Las Convocadas: Manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia
9 al 19 de marzo
Teatro del Puente. Parque Forestal, entre puentes Pío Nono y Purísima
De jueves a domingo, a las 20:00 horas
Entradas disponibles a través de www.ticketplus.cl.