La obra teatral aborda la vida y talento de Lila (interpretada por el actor trasandino, Ulises Puiggrós), una cantante transgénero consagrada en España. La artista regresa a Buenos Aires -su ciudad natal- después de 20 años de exilio para presentar su show. En la obra participan también (como voz en off) los reconocidos actores argentinos Luis Machín y Luciano Cáceres.
Durante su show, y entre canciones, Lila desnudará su presente y pasado con el que busca reconciliarse. La prensa argentina premió a este espectáculo con halagadoras críticas que recorrieron toda América, destacando la interpretación del protagonista.
“LILA surgió al conocer mujeres trans maravillosas como Romina Escobar y Mariana Genesio y empatizar con sus historias y en la manera en la que pudieron transformarlas. Quise contar como se puede lograr ser lo que se quiere ser, aunque todo esté en contra. Como actor realmente lo tomé como un gran desafío y como un homenaje de reivindicación a todas las Lilas que están en este mundo” sostuvo el autor y actor principal de la obra, Ulises Puiggrós.
“El proceso de creación del personaje fue muy intenso, duró dos años y tuve que aprender a verme como una mujer, a hablar, a moverme, a cantar, a bailar y sigo encontrándole aristas al personaje que lo hacen cada vez más interesante y atractivo”, contó.
“Comencé desde afuera, porque no podía darle vida a Lila si no la veía en el espejo y desde esa primera imagen. LILA lentamente comenzó a materializarse y a cobrar vida con observación y mucho ensayo. Sobre todo, lo encaré con sumo respeto hacia toda la comunidad trans”, concluyó Puiggrós.
La obra será presentada en Chile el próximo 20 de octubre y tendrá lugar en el Teatro Bellavista, con valores desde los 14 mil pesos. Las entradas están disponibles en la plataforma yaEntré.cl.
¿Qué deja el show de Lila?
La obra contará con canciones en vivo de Lila; monólogos estilo Stand Up, donde la diva cuenta con humor y picardía momentos de su vida que quiere que el público sepa; y las escenas de camarín donde ella interactúa con la asistente y en soledad comienza el diálogo con Manuel, el niño que fue en el pasado.
Sobre el personaje, su directora, Debora Longobardi concluyó “ess show y escenario, es exilio. Es también un homenaje a aquellos que se animaron a cambiar a pesar de todo; es aceptarse a uno mismo e ir en busca de sueños y anhelos. Lila nos habla de sobrevivir en la vida y sobrevivir a los prejuicios, sobrevivir a eso que los demás piensan y pretenden de nosotros”.
En el camarín, en medio de su show, su asistente le trae a Lila un sobre de un admirador anónimo; cuando lo abre encuentra una foto de ella a los 6 años, cuando era Manuel, Lila emocionada le dice: ESE NIÑO era YO.
Ese es el disparador para que ella comience a hablar con Manuel, y haga partícipe al público de cómo fue su vida y las cosas que le fueron pasando hasta llegar a ser quien de verdad quería SER.
El espectador se enterará entre canción y canción; que este momento tan esperado por ella: mostrar su arte en Buenos Aires, se verá opacado por una situación familiar no ideal: la salud de su padre en riesgo y su hermanastro que no quiere que el encuentro entre Lila y su familia, se concrete.