La obra del autor francés Joël Pommerat se compone de 10 escenas con distintos tipos de familia que develan la intimidad de muchas familias de nuestra época. Bajo la dirección de Benjamín Bravo Luengo, el montaje cuenta con un elenco compuesto por actores de trayectoria teatral como Nicolás Pavez, Paloma Toral, Carmen Mellado y Diego Varas.
La tradicional imagen de la familia feliz cada vez cobra menos protagonismo en las sociedades. Se han ampliado las miradas y relatos de lo que conocemos por familia: puede o no haber hijos, crecer con un solo padre o incluso sin ellos, formar la familia que cada uno desea, incluso con mascotas.
Temáticas relacionadas al espacio íntimo de las familias es el tópico principal de Ese niño, obra del autor francés Joël Pommerat que estará bajo la dirección de Benjamín Bravo Luengo, quien ya había trabajado otras obras del autor como la versión contemporánea de Caperucita Roja. El montaje tendrá su debut y primera temporada entre el 25 de mayo y el 11 de junio en el Teatro Nacional Chileno.
El autor y el cuestionamiento
“Nos gusta trabajar con el autor porque pone en tensión al espectador, sobre todo con esta obra porque todos tenemos una familia o queremos construir la propia. En Ese niño estamos haciendo un trabajo colectivo preguntándonos sobre el origen de la tribu, definimos entre el equipo qué entendemos por vínculos familiares y cómo también se van construyendo mecanismos de poder”, cuenta Benjamín Bravo, director del montaje.
La obra realiza un cuestionamiento sobre qué es ser padres en esta sociedad, pero también qué implica ser hijas, hijos, hijes actualmente. A través de 10 escenas, la propuesta que cuenta con el apoyo del Instituto Francés de Chile, se presentan situaciones límites que indagan en la esencia de las relaciones parentales, adentrándose en los pliegues más oscuros, esos que se develan en la intimidad familiar.
La obra cuenta con las actuaciones de Nicolás Pavez (Perdona nuestros pecados, Macbeth), Paloma Toral (Ánimas de día claro, Sala 13), Carmen Mellado (Caso 29, la sombra de un hombre) y Diego Varas (Caperucita Roja, Los sensuales).
La traducción estuvo a cargo de la actriz y e investigadora chilena Millaray Lobos (Academia Nómade), música original a cargo de la destacada Ángela Acuña & Barry Sage, y cuenta con el diseño integral de Andrea Contreras y Rodrigo Ruíz.
Cartelera
Ese niño estará en cartelera desde el 25 de mayo al 11 de junio, de miércoles a sábado a las 20:00 horas en el Teatro Nacional Chileno (Morandé #25, Santiago Centro, Metro Universidad de Chile).
Entradas a la venta a través de la plataforma digital ticketplus.cl y de forma presencial en la boletería del teatro. Valores de las entradas: $7.000 general, $5.000 adultos mayores y estudiantes (Valor especial de $3.000 para estudiantes, funcionarias y funcionarios de la Universidad de Chile presentando acreditación en boletería). Más información en www.tnch.uchile.cl
Reseña
“Ese niño” es una sucesión de 10 escenas, donde se presentan situaciones límites que indagan en la esencia de las relaciones padre/madre-hijo/hija/hije, adentrándose en los pliegues más oscuros, esos que se develan en la intimidad familiar. Cuestionando así los roles que participan dentro de una familia: ¿Qué significa realmente ser padres o madres? ¿Qué hace que una familia sea realmente una familia? Los personajes son humanos tremendamente frágiles experimentando de principio a fin el deseo de ser y de existir frente a la mirada de un otro. En un juego vertiginoso, los cuatro actores/actrices atravesarán múltiples roles, alternando constantemente sus puntos de vista. Transitando entre el drama y el humor negro, “Ese niño” busca cuestionar la institución familiar y el modelo ideal imposible de la familia feliz.
Ficha artística
Dirección: Benjamín Bravo Luengo
Dramaturgia: Joël Pommerat
Traducción: Millaray Lobos
Elenco: Nicolás Pavez, Paloma Toral, Carmen Mellado y Diego Varas.
Diseño integral: Andrea Contreras, Rodrigo Ruíz.
Música original: Ángela Acuña & Barry Sage
Community Manager: Camila Ugalde
Gráfica: Ricardo Gutiérrez
Registro audiovisual: Julián Rudy
Producción: Alessandra Massardo