“Estuario al fin del mundo” es el nuevo montaje de La Obra Teatro, escrito y dirigido por la dramaturga de Coronel Gisselle Sparza. La obra aborda distintas experiencias de exilio y migración desde las subjetividades de la infancia y tendrá su estreno, en su versión digital, este 15 de noviembre al mediodía.

La obra inicia como parte de la programación de Sala 100 de La Corporación Cultural Artistas del Acero y luego continúa una circulación por distintos espacios culturales de la región del Biobío durante la segunda quincena de noviembre.

El montaje pone en escena las experiencias de tres niños/as en condición de exilio, sus universos afectivos y miradas particulares en torno a su identidad. Las funciones continúan el día 16 de noviembre, a las 11:00 horas, desde la fanpage de la Escuela Centenario, de la comuna de Lota y, luego, el día 20 de noviembre, a partir de las 16:00, a través de las plataformas digitales de la Casa de la Cultura de Chiguayante.

La circulación finalizará el 30 de noviembre, por las redes del Museo de Historia Natural de Concepción, quienes, también, serán parte de este estreno y compartirán la obra a partir del mediodía.

Todas las exhibiciones serán en modalidad on-demand, por 24 horas, esperando acercar a la comunidad a este proceso creativo, como antesala a la mini temporada presencial programada para el 10 y 11 de diciembre, en el Teatro Biobío.

La obra

“Estuario al fin del Mundo”, fue escrita y dirigida por la dramaturga Gisselle Sparza y es el primer montaje para un público familiar (+7 años) de la compañía de Coronel, Teatro La Obra. El proceso creativo se gestó en residencia, en la región de Bretaña, Francia (2019); lugar donde Gisselle y la directora musical de la compañía, Javiera Hinrichs, iniciaron una investigación basada en la recopilación de testimonios de hijos/as de exiliados/as que crecieron fuera de Chile.

Lee también...

El gesto de archivo, memoria y los derechos humanos han sido claves dentro de la trayectoria de esta compañía, cuya producción tiene hitos relevantes a nivel regional y nacional por obras como “Prometeo Nacional” y “Con-cierto deseo. Concierto teatral para voces femeninas”. En este quinto montaje, la dramaturgia se abre a un público más amplio, en un proceso que ha integrado a todo el equipo artístico y técnico de la compañía y que ha planteado nuevos paradigmas de creación escénica.

“Estuario al fin del Mundo”, explora en las subjetividades de la infancia para acercar, a través del teatro, a niños/as y adultos/as a los universos sensibles de las experiencias del exilio y migración, con el deseo de promover instancias de reflexión en torno a esta temática contingente.

Colaboración

Para este trabajo la compañía contó con la asistencia en dirección de Teatro De Ocasión, compañía nacional reconocida por su trabajo escénico para comunidades jóvenes. En relación a esta nueva creación, Giselle Sparza, rescata el montaje como una “invitación a viajar por la experiencia vivida por niños y niñas en condición de exilio, obligados/as a seguir la ruta trazada por sus padres hacia lejanas tierras, para allí configurarse una identidad, encontrando su espacio en un país que llegan a hacer propio”.

La directora agrega que “los estuarios son ellos/ellas, poblados/as por multiplicidad de idiomas, colores, costumbres y paisajes. Son estuarios humanos surgidos de la confluencia de dos vertientes culturales: la de sus padres y la propia adoptada en la tierra que les vio crecer”.

montaje estuario al fin del
Foto: Paulina Barrenechea

La obra cuenta con la dirección musical de Javiera Hinrichs, quien, también es intérprete junto a Alfonso Lara y Francisca Díaz.

El diseño escenográfico es de Jordi Regot, el diseño lumínico de Mauricio Campos y el vestuario de La Suerte Diseño. En relación a la composición musical, Javiera Hinrichs comenta que “el mundo sonoro se construyó en base a la recolección de paisajes sonoros del estuario situado en Dourduff en Mer, en Bretaña, donde realizamos la residencia artística. Lo sonoro-musical es un lenguaje importante dentro de la obra, no es solo un acompañamiento o ambientación, sino que como elemento transversal en el relato que tiene como personajes a artistas viajeros/as del tipo juglar y donde la música es interpretada en vivo”. Javiera recupera así el alto potencial mediador de la obra, que tiene un correlato visual desplegado en una serie de gráficas que dan cuenta del proceso investigativo, a cargo de Leticia Zapata; y una obra visual análoga, en modalidad de postal – carta infinita, de la ilustradora Andrea Mahnke.

Teaser

Coordenadas

15 de noviembre / A partir de las 12:00 (on demand por 24 horas)
Corporación Cultural Artistas del Acero

16 de noviembre /A partir de las 11:00 (on demand por 24 horas)
DEM LOTA- Escuela Centenario

20 de noviembre / A partir de las 16:00 (on demand por 24 horas)
Casa de la Cultura Chiguayante

30 de noviembre / A partir de las 12:00 (on demand por 24 horas)
Museo de Historia Natural de Concepción

Si deseas conocer algo más de esta circulación digital gratuita, así como detalles de este proceso de creación escénica, puedes ingresar a las plataformas digitales de Teatro La Obra y seguir la programación.