Teatro del Lago y Escenix, la plataforma chilena de streaming dedicada a las artes escénicas locales, firmaron un convenio que permitirá la emisión de un ciclo de piezas dramáticas sobre ciencia.

La primera está prevista para este sábado a las 20:00 horas en el sitio web del inmueble, y corresponde a la lectura dramatizada de una selección de escenas de Rándom, de Gerardo Oettinger, que se estrenará en Escenix el próximo 16 de abril. Todo un hito para el formato.

La transmisión será seguida de un conversatorio vía Zoom moderado por Cecilia Bravo -directora de Arte & Innovación de Teatro del Lago- en el que participarán Francisco Krebs -director del montaje- y el actor Héctor Morales.

El ciclo continúa el domingo 10 de mayo con Réplica, obra sobre inteligencia artificial escrita por Isidora Stevenson, ganadora del premio Mejor Dramaturgia 2018 del Círculo de Críticos de Arte. El montaje cuenta con la dirección de Francisco Krebs y las actuaciones de Paola Volpato, Patricia Rivadeneira, Ximena Carrera, Francisco Pérez Bannen y Felipe Zambrano.

"Réplica"
“Réplica”

Finalmente, el lunes 11 –día Nacional del Teatro–­, será el turno de Greta, de Ximena Carrera, que relaciona el mundo de las ballenas con la difícil relación de una madre y sus hijas a 20 años de la desaparición de su padre. La obra está interpretada por Coca Güazzini, Katy Salosny, Carmina Riego y Daniela Lhorente, con la dirección de Jorge Díaz.

En el marco del convenio de ambas entidades, el catálogo de Escenix sumará durante junio los montajes Coppélia y El carnaval de los animales, producidos por Teatro del Lago.

Este viernes se suman además dos nuevos registros del Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán, en el marco de la alianza que debutó con gran éxito la semana pasada.

Sonata para un cuervo, una selección de tres cuentos de Edgard Allan Poe, dirigida por Constanza Thümler y protagonizada por Pablo Schwartz, Francisca Márquez y Alexis Moreno, además de Cuestión de principios, versión dramatúrgica de Alejandro Goic-Jerez a partir del texto de Roberto Cossa, dirigida por Jesús Urqueta e interpretada por Alejandro Goic y Amalia Kassai.

Hasta el momento, la plataforma contabiliza más de 16 mil suscriptores de Chile y el extranjero. Escenix debutó con ocho obras registradas y editadas por la propia plataforma, a las que sumaron colaboraciones de artistas y compañías -como el archivo Ictus- y registros de espacios y centros culturales, como GAM, Matucana 100 y Nave.

Abarcando diversos géneros (drama, comedia, musical, clásicos, teatro independiente y familiar), los montajes registrados por Escenix han sido grabados con múltiples cámaras y en alta resolución de imagen y audio (4K, Stéreo).

“La plataforma se puso en línea de manera gratuita para mantener el vínculo de las personas con las artes escénicas y las compañías nacionales tras el cierre de salas y teatros a raíz de la emergencia sanitaria”, se lee en un comunicado de la transición.

Por ahora, Escenix está disponible en su sitio web y como aplicación en teléfonos móviles (iPhone y Android).

Cedida
Cedida