Hoy, el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio confirmó el nombre del nuevo Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2019, el cual recayó en el destacado dramaturgo y director Ramón Griffero.
“Me complace anunciar que Ramón Griffero ha sido escogido por el jurado como #PremioNacional de #ArtesdelaRepresentación y Audiovisuales 2019”, publicó la ministra de las Culturas en redes sociales, tal como ha sido la tónica de los anuncios del último tiempo.
Griffero, actual director del Teatro Nacional Chileno, se impuso a importantes postulantes al galardón, como la investigadora Alicia Vega, el cineasta Miguel Littin y la bailarina Joan Turner, viuda de Víctor Jara.
“Griffero es un creador fundamental para las artes escénicas contemporáneas y para la formación de nuevas generaciones, por lo que su notable carrera y vocación lo hacen merecedor de este importante reconocimiento”, agregó Valdés.
El dramaturgo y director teatral es hoy uno de los más destacados exponentes del teatro chileno contemporáneo. “Considerado como una de las figuras emblemáticas del teatro nacional durante la década de los ochenta, sus primeros montajes se asocian a la resistencia cultural y política a la dictadura militar”, detalla el sitio web Memoria Chilena, perteneciente a la Biblioteca Nacional de Chile.
Entre sus obras, destacan Río Abajo (Thunder river), Éxtasis o Las sendas de la santidad, Cinema-Utoppia, Ópera para un naufragio en francés, 99 La Morgue, Tus deseos en fragmentos y La Iguana de Alessandra, estrenada en 2018.
En el ámbito narrativo, Griffero publicó en 1993 un libro de cuentos titulado Soy de la Plaza Italia, por el que recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago. Un año mas tarde, presentó su obra Éxtasis o Las sendas de la santidad en el Festival de dramaturgia de Veroli, Italia.
Como académico, ha destacado como un formador de larga data, “transmitiendo una actitud crítica hacia la situación artística chilena en las últimas décadas de la transición democrática”, según la misma publicación.
Este año, el jurado del premio estuvo integrado por Consuelo Valdés; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez; Alejandro Sieveking (Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2017); Ramón López (a nombre de la Academia de la Academia de Bellas Artes; la investigadora María de la Luz Hurtado Merino y la dramaturga Manuela Infante (Estado Vegetal, Suárez).
El premio consiste en un diploma; una suma de dinero reajustable de acuerdo a la variación del IPC (que en 2018 ascendió a los $21.393.670); y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM ($982.620).