Organilleros y chinchineros
“Estamos felices de cumplir el sueño de seguir trayendo alegría a la calle, al barrio, para que grandes y chicos conozcan esta bonita tradición. Gente de México y Alemania estarán participando también. En la Iglesia Anglicana se va a tocar el órgano que tiene más de cien años, por lo que estamos muy entusiasmados con nuestros colegas, amigos y familias”, explicó Héctor Lizana, presidente de la Corporación de Organilleros de Chile.
“Este festival reconoce y pone en valor el oficio de organilleros y chinchineros de Chile y el mundo. Refleja una valiosa expresión de patrimonio inmaterial, una tradición de más de 150 años para nuestra región y el país. Este evento va a permitir visibilizar esta antigua tradición y este hermoso reflejo de nuestra identidad cultural regional”, sostuvo Javier Esnaola, seremi de las Culturas.
Festival Internacional de Organilleros y Chinchineros Manuel Lizana
El Festival busca generar un espacio de reconocimiento del oficio y sus cultores. Será un espacio de encuentro entre el oficio, la ciudadanía y las ferias ciudadanas que existen en varios puntos de la ciudad. En la Plaza Sotomayor y Centex se realizarán las principales actividades.
En la Plaza Sotomayor habrá un escenario para recibir diversas presentaciones. Además, habrá pasacalles por avenidas de Valparaíso, actividades en el Cerro Concepción, charlas y talleres en Centex.
“Contaremos con conversatorios sobre el rol de las mujeres en este oficio. Se realizarán homenajes a las familias más destacadas del organillo en Valparaíso y Santiago. La inauguración central será el sábado 09 a las 12:00 en Plaza Sotomayor, donde desplegaremos un escenario central y una calle de organillos. Y, el domingo, continuaremos con muestras a lo largo del día”, agregó Manuel Guerra, director de Centex.
Vale destacar un concierto de órgano del alemán Wolfgang Brommer en la Iglesia Saint Paul.
Todas estas actividades son abiertas y gratuitas para la comunidad.
El III Festival Internacional de Organilleros y Chinchineros Manuel Lizana es organizado por la Corporación de Organilleros de Chile. Es financiado por el Centex y cuenta con el apoyo de la Seremi de las Culturas y la Municipalidad de Valparaíso, entre otros.