La semana pasada, el portal culinario online TasteAtlas calificó al tradicional chapalele como una de las peores preparaciones del mundo.
En el top 10 del ránking de las “Peores comidas del mundo”, la preparación chilota recibió una nota 2,1 de un total de 5 puntos, alcanzando el lugar 9 de la lista.
La publicación, de origen croata, se basa en comentarios de expertos en gastronomía, y reseñas de comensales que califican platos en todo el mundo. Además, contar con una base de datos de cerca de 10 mil recetas de todo el mundo.
La aparición de la la masa de harina y papa en el ránking generó molestia en internautas locales, pero también en habitantes y oriundos de Chiloé y la Patagonia.
Uno de ellos, Juan Salvador Miranda, expresó su malestar en una columna de opinión del medio magallánico El Tirapiedras, cuestionando el ranking y la nota obtenida por nuestro chapalele.
Críticas v/s elogios al chapalele: “Cuando uno era niño llegaba del colegio y, en vez de comer pan, comía chapalele con miel”
Desde Punta Arenas, en diálogo con La Radio, profundizó en esta defensa. “El día lunes escribo esta nota (la columna), se sube y gran sorpresa: todo el mundo salió en las redes sociales a defender el chapalele”, recordó.
“Lo encontré súper injusto, y a la gente igual como que la remeció esto, porque fue fusilado (el chapalele). Cuando uno era niño llegaba del colegio y, en vez de comer pan, comía chapalele con miel, y eso nos lleva también al tema de la infancia. (El chapalele) está muy insertado en nuestra cultura gastronómica, en la memoria”, contó.
Lorna Arias, chef chilota, también defendió esta tradición culinaria. Para Arias, la cultura de los territorios está directamente ligada a la gastronomía.
“Finalmente, el sabor tiene mucho que ver con lo cultural. Entonces a través de las recetas, se habla también mucho de los territorios, de sus formas de vivir, de lo que cultivan y de cómo lo cultivan para nosotros”, dijo.
“Para mí, personalmente, es un plato exquisito. Yo tengo un restaurante acá en Castro, el restaurante Travesía, y uno de los acompañamientos que más vendemos es el chapalele, Al restaurante pasa fundamentalmente público extranjero”, añadió.
A pesar que TasteAtlas se define como un medio especializado en gastronomía, su fundador, Matija Babic, no es chef ni crítico culinario, sino un periodista y empresario de 40 años que comenzó a publicar clasificaciones desde 2018.
En el top 10 de las “Peores comidas del mundo”, el chapalele comparte deshonores con el “bocadillo de sardinas” de España, la “anguilas en gelatina” de Inglaterra y la “sopa de pan” de República Checa.