A 50 años del Golpe de Estado, Mala Memoria, la iniciativa organizada por Balmaceda Arte Joven y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, convoca a cuerpos, danzas y memorias en una nueva versión de “Mala Memoria”, que en su sexta edición busca motivar a nuevas generaciones sobre la historia de nuestro pueblo y sus derechos.
Hasta el 31 de julio se encuentra abierta la convocatoria para la versión 2023, a 50 años del Golpe de Estado. El llamado es para jóvenes entre 18 y 30 años que quieran indagar en el reconocimiento de la memoria que guardan los cuerpos, resignificando la herida y el trauma. Esto mediante una propuesta coreográfica original en microformato inspirado en registros fotográficos históricos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Las colectivas o solistas seleccionados accederán a un aporte en dinero para insumos de producción y a tutorías especializadas de artistas de trayectoria en diversos ámbitos de la danza. El proceso culminará con una presentación final de las obras, el día 9 de diciembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, con la decisión del jurado compuesto por destacados exponentes de esta disciplina como Tania Rojas, Chery Matus y el performer Vicente Ruiz.
Memoria y cuerpo en movimiento
“En la inspiración de esta convocatoria, la Memoria no es solo una reconstitución de pasado, es una elaboración reparadora que jóvenes de hoy hacen con los testimonios fotográficos. Poner el cuerpo en movimiento, con arte, es una acción que compromete toda su humanidad presente y colabora con una cultura de no violencia en todas las esferas de la vida personal, colectiva y en relación con la naturaleza. Este es un compromiso de la comunidad BAJ en todo nuestro quehacer y con todas las disciplinas”, asegura Loreto Bravo, Directora de Balmaceda Arte Joven.
María Fernanda García, directora ejecutiva del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, señala que “es un orgullo constatar cómo ha crecido el Mala Memoria a lo largo de estas seis versiones. Siendo yo también una intérprete de danza, me parece muy importante que podamos expresar las memorias trágicas de nuestro país a través de nuestros cuerpos. El aprendizaje y la conciencia que se logra a través de esta disciplina es una experiencia conmovedora tanto para el artista como para el público, y que puede traspasar generaciones. La danza es un arte que tenemos que relevar aún más, porque puede jugar un rol importante para exorcizar la memoria del país”.
Las bases de “Mala Memoria 50 años. Cuerpos, danzas y memorias” están disponibles en www.malamemoria.cl, www.baj.cl y mmdh.cl. Para resolver dudas y obtener más información, se puede escribir al correo concurso@malamemoria.cl.