Cedida

Mapa Victoria: la plataforma web que rescata el valor patrimonial del barrio de calzados de Santiago

Por Emilio Contreras
Con información de Comunicado de Prensa.

07 enero 2022 | 16:32

A través de la plataforma web, los interesados podrán recorrer la histórica zona dedicada al trabajo del cuero y ubicar sus locales y productos.

Desde carteras, cinturones y sombreros hasta todo tipo de calzado. Reconocido como un sector que reúne a trabajadores y comerciantes del cuero, el barrio Victoria de Santiago presenta una nueva plataforma web: Mapa Victoria, proyecto donde se unen los orígenes del sector, la historia reciente de sus locatarios, la importancia de sus oficios y múltiples imágenes de cada local con sus respectivos productos.

La iniciativa es financiada por el Fondart Nacional Línea Fomento a la Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y está enfocado a destacar el valor patrimonial de la zona.

artesado del barrio Victoria

Incluye, a su vez, un mapa que permite recorrer las calles del barrio —ubicado en Matta Sur— y las fachadas de los locales además de sus respectivos trabajadores.

“Se trata de una cartografía que sitúa el barrio en su dimensión física y social, entendiéndola como una imagen dinámica, en transformación y adecuación continua al correr del tiempo”, se lee en una descripción del proyecto.

La historia del barrio

El barrio surge como tal a mediados del siglo XX, a partir de las curtiembres (“proceso en el que se convierten las pieles de los animales en cuero”) que emergen alrededor delMatadero Franklin, con el objetivo de darle una utilidad a los restos del mercado de la carne.

A partir de ese entonces, el barrio Victoria ha sido el escenario principal del oficio del cuero, sorteando crisis económicas como la llegada del zapato extranjero en los 80 y el reciente cierre
temporal de locales debido a la pandemia.

Historia del barrio from Mapa Victoria on Vimeo.

María José García, coordinadora de Mapa Victoria, cuenta que el proyecto “nace para difundir el valor humano, patrimonial e histórico del barrio Victoria, capital del cuero y del oficio zapatero de Santiago”.

“Pusimos énfasis en el patrimonio arquitectónico de la calle y en los locatarios, que nos permiten adentrarnos en sus locales y talleres. A su vez, al conocer la historia del barrio, podemos comprender cómo las transformaciones económicas y sociales del
país en el último siglo lo han hecho cambiar y adecuarse, convirtiéndolo en lo que es hoy”.

García explica que el trabajo del oficio del cuero en la calle Victoria se caracteriza por ser un negocio familiar, enseñado de generación en generación.

Tradición y patrimonio

Según la información que obtuvieron de los propios locatarios, más de la mitad de ellos declaran haber aprendido el oficio a través de un familiar y tener al menos un pariente en él, ya sea padres, hermanos/as, primos/as, esposos/as, hijos/as o nietos/as que participan activamente de algunas de las etapas del desarrollo del oficio del cuero.

Mapa Victoria from Mapa Victoria on Vimeo.

Lo anterior, refleja un fuerte sentido de tradición y vinculación familiar. Marcelo Contreras es uno de los 53 artesanos que actualmente trabajan en el barrio. Aprendió el oficio a través de su abuelo y de su padr. En el año 2000, se instaló con un local: Anpas, dedicado a la venta del calzado de mujer.

A lo largo del tiempo ha sido testigo de las transformaciones del sector. Ahora, dice, se ven más restaurantes, almacenes y barberías que han desplazado los locales del cuero. Como consecuencia del estallido social y la pandemia, varios de ellos cerraron.

“Mapa Victoria ha tenido una buena recepción, porque ayuda a que el barrio tenga un crecimiento potencial en el e-Commerce. Actualmente no teníamos nada enfocado a internet, no teníamos una página del barrio en sí donde se pudiera ver nuestra historia y trabajo. Este proyecto es un granito de arena para posicionarnos virtualmente”, dice Contreras.

Para el artesano, visibilizar el trabajo en formatos digitales es clave para que los oficios se adapten a los tiempos de hoy.