El ejército ruso difundió este lunes las imágenes de nuevas destrucciones a manos del Estado Islámico (EI) en la ciudad antigua siria de Palmira, reconquistada en diciembre por el grupo yihadista.
Estos vídeos, filmados por drones, muestran Palmira el 6 de junio de 2016, cuando la ciudad estaba bajo control sirio, y el 5 de febrero de 2017, cuando el EI retomó su control.
Se pueden ver nuevas destrucciones del Tetrápilo, un monumento de 16 columnas erigido al final del siglo III, así como del interior del teatro romano, que data del sigo II.
“Estas imágenes muestran claramente que los terroristas han destruido el proscenio, la parte central del antiguo teatro romano, y las columnas del Tetrápilo“, señaló el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
Estos destrozos fueron señalados en enero por la Unesco, que denunció “un crimen de guerra y una inmensa pérdida para el pueblo sirio y la humanidad“.
El ejército ruso anunció además la detección de una “intensificación de movimientos de camiones de terroristas alrededor de Palmira“, dejando presagiar nuevas devastaciones.
Derrocado en marzo de 2016 por el ejército sirio, apoyado por Rusia, el EI sorprendió al tomar de nuevo en diciembre el control de Palmira, ciudad antigua de más de 2.000 años, que fue uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo, inscrita por la Unesco en el Patrimonio Mundial de la Humanidad.
El EI se hizo con el control de Palmira en mayo de 2015, provocando enormes daños a los restos antiguos de la ciudad en nombre de su visión del islam, que considera las estatuas humanas o animales como idolatría.
Estos destrozos provocaron la indignación de la comunidad internacional.
Durante su primera ocupación de Palmira, de mayo de 2015 a marzo de 2016, el EI hizo principalmente uso del teatro romano para llevar a cabo ejecuciones públicas