VER RESUMEN

Más de 360 mil personas fueron parte de la celebración de los 10 años del Festival REC, evento que se desarrolló el sábado y domingo recién pasado en el Parque Bicentenario de Concepción con una convocatoria récord en su historia.

En total, más de 40 bandas y solistas dieron forma al encuentro musical gratuito, que este año se consagró como el más masivo del sur de Chile en su tipo.

En términos de transmisión y alcance en línea, el festival marcó un positivo balance. De acuerdo a datos del conglomerado Paramount, y sólo a través de las plataformas digitales de Chilevisión, REC registró más de 10 millones de visualizaciones.

En YouTube, la transmisión sumó más de 629 mil visualizaciones y más de 177 mil horas consumidas, destacando como el contenido más visto de la última semana.

“En redes sociales, el festival generó 9,3 millones de visualizaciones de video, con un promedio de 58 mil reproducciones por post de video, además de 501 mil interacciones y un alcance superior a 1,5 millones de usuarios. En total, considerando todas las plataformas, el evento superó los 10 millones de visualizaciones y acumuló más de 201K horas consumidas”, se lee en un comunicado del canal.

A continuación, un resumen sobre lo bueno y lo malo que dejó la décima versión del Festival REC Y, por supuesto, sus enseñanzas que cara a los próximos 10 años.

Lo bueno del REC 2025

El encanto de Brett Anderson (Suede) y Shirley Manson (Garbage)

No caben dudas que Suede y Garbage cumplieron con las expectativas que se habían generado en torno a sus shows. Y parte del éxito, se debió al espectáculo que dieron sus vocalistas: Brett Anderson y Shirley Manson.

El sábado, Brett se entregó por completo al público; se movió y cantó junto a la multitud por varios minutos. La algarabía fue total. Y con eso, el ‘frontman’ demostró que no se necesitan demasiados recursos pirotécnicos para montar un buen show. La clave es la autenticidad y mostrar energía.

REC 2025: Lo bueno, lo malo y lo que debe mejorar el festival gratuito que se consolidó en Chile
Cedidas

Por su lado, Shirley optó por dejar de manifiesto, y de antemano, su cariño por la audiencia chilena (la artista, incluso, paseó por Concepción en la previa al recital. Encantadora).

Ya en escena, tuvo menciones en favor de la comunidad LGBTQI+ y los derechos de las mujeres, refriéndose a la industria musical como un ente “misógino”.

La vigencia de la música chilena

REC 2025 fue, también, una coronación para la música chilena de los viejos y nuevos tiempos, algo que deja en claro el momento bullante que esta vive.

De hecho, Joe Vasconcellos, Saiko, Anita Tijoux, Inti-Illimani Histórico y Los Tres tocaron sin mayores problemas ante más de 150.000 personas en el Parque Bicentenario, algo que el gran público agradeció.

Asimismo, otros artistas como Pegotes, Yuri o Loyaltty lo hicieron ante cerca de 40.000 fanáticos. Cifra para nada menor.

La formación de audiencias tras 10 años de REC

Pocas veces ocurren ejemplos más gráficos que este, donde un ejercicio de formación de audiencias pueda palparse tan nítidamente luego de un trabajo constante y ascendente.

Tras una década de REC, el evento ha crecido de la mano de un público masivo que después de 10 años no sólo ha hecho suyo el festival penquista (ya una marca a nivel nacional), sino también ha sumado experiencia en cuanto a espectáculos musicales de primera línea, tanto en el ámbito internacional como chileno.

Hoy, gracias a REC, cohabita en la Región del Biobío un público transversal que cada año acumula más conocimiento acerca de la escena artística de su propio entorno; una que, de otro modo, convencionalmente, podría resultarle ajena e incluso un enigma.

Las postales y la narrativa época

El hito del décimo aniversario del REC dejó postales que serán recordadas, por años, en la historia grande del festival. Como el show de Julieta Venegas ante más de 100 mil personas; la dedicatoria de Álvaro Henríquez; las muecas de Shirley Manson; la fiesta de Joe Vasconcellos o el coro de “Beautiful Ones” de Suede.

Lo malo

El final del show de Gargabe

El punto negro de REC 2025 fue, sin dudas, el desenlace del concierto de Gargabe, debido a problemas técnicos que imposibilitaron que se oyera la última canción del elenco. La de la despedida.

Fueron varios minutos en los que el grupo tocó el ‘bis’ (cuando los artistas regresan a escena) ante un público que gritaba “no se escucha, no se escucha”.

Lo anterior, generó evidente molestia en Shirley Manson, quien no tuvo más remedio que retirarse sin poder despedirse.

Servicios que aún no son suficientes

Si bien han existido mejoras en la logística de REC durante los últimos años, todavía se notan deficiencias en dos aspectos: baños e hidratación.

Si bien ambas jornadas no fueron de calor intenso, sí se notó la ausencia de un punto de hidratación amplio para los transeúntes, como existe en otros festivales, teniendo en cuenta la considerable presencia de menores de edad en el evento.

Otra situación delicada tiene que ver con la, todavía, poca cantidad de baños disponibles en el lugar. La implementación de cubículos químicos se hizo poca para más de 150.000 asistentes diarios.

De hecho, se reportó gran cantidad de gente utilizando sanitarios en el Mall Mirador Biobío, justo al lado del Parque Bicentenario. Un punto que se debe mejorar con urgencia.

REC 2025: Lo bueno, lo malo y lo que debe mejorar el festival gratuito que se consolidó en Chile
Cedida

Un festival sin televisión abierta

A pesar del positivo balance de su transmisión vía streaming, a 10 años de su origen a REC le pena una transmisión en TV abierta, para todo el país.

Con más de 360 mil personas participando activamente de la cita musical de este año, no cabe dudas que se trata de un evento de interés nacional y cultural, ya instaurado como un ineludible de nuestra cartelera.

¿Es atractivo para la TV abierta un festival que reúne a más de 360 asistentes sólo bajo el incentivo de la música en vivo? ¿Cuál es el significado de esta señal? Ambas preguntas resuenan de cara a la nueva etapa de REC, ya consagrado como uno de los festivales más importantes y convocantes de Chile.

Una mejor programación

Este año, Julieta Venegas (uno de los shows más elogiados de la edición 2025) iba a quedar relagada al escenario menor del festival, instalado a un costado del Teatro del Bíobio.

El hecho fue remediado sobre la hora tras la baja de Lucybell, que obligó a reajustar los horarios del domingo beneficiando a la mexicana y sus decenas de miles de oyentes.

El detalle, sin embargo, no fue aislado. Gepe, por lo pronto, no corrió la misma suerte de Venegas, y se presentó como número de cierre del escenario Vans luego de una saga de artistas locales de menor convocatoria. Cómo asesinar a Felipe, por otro lado, se presentó antes que la mexicana y casi en horario estelar, pese a su vocación de nicho.

Más seguridad

Si bien REC 2025 contó con un amplio despliegue de Carabineros, todavía se hace necesaria una mayor presencia de personal de seguridad para prevenir hechos complejos, como la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública o conflictos y peleas entre personas.

Cabe destacar que, en general, el comportamiento de los asistentes fue notoriamente bueno. No obstante, hechos como hurtos y desórdenes podrían prevenirse con mayor celeridad de haber un más exaustivo resguardo del orden público.