VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fundación Ibáñez Atkinson organiza las Audiciones Internacionales FIA 2025, que permitirán a 35 cantantes líricos latinoamericanos presentarse ante ocho destacadas casas de ópera y centros de perfeccionamiento lírico simultáneamente, eliminando la necesidad de viajes. Esta oportunidad brinda acceso a roles, concursos y programas artísticos, siendo una alternativa que ahorra tiempo y costos para los participantes.

Desarrollado por BioBioChile

Presentarse ante ocho destacadas casas de ópera y centros de perfeccionamiento lírico al mismo tiempo, sin necesidad de viajes y traslados. Lo anterior, podrá ser factible para 35 cantantes líricos latinoamericanos gracias a las Audiciones Internacionales FIA 2025, organizadas por Fundación Ibáñez Atkinson.

La alternativa se traduce, básicamente, en oportunidades laborales y académicas para profesionales y estudiantes de ópera, quienes podrán ser conocidos por expertos y, de esta manera, eventualmente acceder a roles, concursos, programas y otras actividades artísticas.

“Audicionar ante estas destacadas instituciones del mundo implicaría una gran inversión económica, así como de gestión y tiempo para un solo cantante”, señala Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson.

“Con esta iniciativa buscamos, precisamente, acortar las brechas, generando la oportunidad de acceso, en una sola instancia, a todos estos expertos. Así es que esperamos con mucho entusiasmo las postulaciones y la realización de estas audiciones, donde podremos conocer el talento que tenemos en Chile y Latinoamérica”, agrega.

Con este telón de fondo, la Fundación Ibáñez Atkinson ha organizado diversas audiciones y actividades de perfeccionamiento, entre ellas masterclass con destacados maestros e intérpretes como Helmut Deutsch, David Gowland, John Norris y Eytan Pessen, entre otros; o audiciones para cantantes chilenos en Europa realizadas en Erfurt, Alemania, donde los intérpretes pudieron presentarse ante un panel integrado por 11 teatros y 4 agencias, entre otras instancias.

Esta vez, el panel estará compuesto por:

• Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson y director del Ibáñez Atkinson Young Artist Program (FIA-YAP), programa de desarrollo de talentos en el canto lírico pionero en Latinoamérica que busca potenciar a jóvenes cantantes a través de instrucción técnica y oportunidades de performance en el escenario. Este programa se realiza en el Teatro Municipal de Santiago y cuenta con la mentoría de profesionales como John Norris (Ópera de Múnich y Berlín), Evamaria Wieser (Festival de Salzburgo), David Gowland (Royal Opera House), Michael Heaston (Met Opera), Bruno Nicola (Teatro alla Scala), David Lomelí (Ópera Santa Fe), entre otros.

• Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago – Ópera Nacional de Chile. Inaugurado en 1857, es el centro cultural con más años de trayectoria del país y escenario fundamental de obras y compositores de todo el mundo.

• Colin Brush, director de Houston Grand Opera Studio, programa de desarrollo de artistas jóvenes de HGO, una de las compañías de ópera más destacadas de EEUU. Fundado en 1977, tiene como objetivo ayudar a artistas emergentes a transitar desde su formación académica hacia carreras profesionales en la ópera.

• Jorge Hevia, pianista del Teatro Municipal de Santiago y Coach Vocal de FIA-YAP, con una destacada trayectoria en teatros nacionales e internacionales, con las que ha obtenido reconocimientos como solista y también en el repertorio de cámara y lied. Ha trabajado junto a directores como Maurizio Benini, Roberto Rizzi Brignoli, Mauricio Arena, Antonello Allemandi, Plácido Domingo, Yves Abel, Rodolfo Fischer, Pedro-Pablo Prudencio, entre otros.

• Paul Hopper, director de Casting y Jefe de LA Young Artist Program de Los Angeles Opera, programa de residencia diseñado para apoyar y desarrollar el talento de jóvenes artistas. Los participantes trabajan con un excepcional cuerpo docente, incluidos miembros del personal musical de la Ópera de Los Ángeles.

• Joshua Winograde, director de ópera y profesor de Estudios de Ópera en la Escuela de Música Shepherd de la Universidad Rice. También es director de casting en la American Symphony Orchestra de Nueva York, en el Bard SummerScape Festival, en el Bard Music Festival y ha formado parte de diversos jurados de concursos de canto lírico, entre otros.

• Anne Gubian, directora artística de Paris Opera Competition, destacado certamen internacional que desde 2010 busca ser una plataforma para posicionar a cantantes jóvenes en la escena internacional. Desde 2008, además, Fundación Ibáñez Atkinson es el representante del concurso para Latinoamérica.

• David Blackburn, fundador de NYIOP Auditions, consultor internacional y asesor de FIA. Desde hace 28 años, NYIOP organiza audiciones para programas internacionales y estudios de ópera, con foco en la promoción de talentos jóvenes.

Los cantantes interesados en participar deben completar un formulario con sus antecedentes, además de grabar un video interpretando un máximo de dos arias de libre elección del repertorio clásico.

Las postulaciones serán recibidas hasta el miércoles 15 de enero a las 23:59 horas. Cumplido el plazo, un comité experto revisará el material y elegirá a los cantantes que participarán en la etapa de audiciones. Estas se llevarán a cabo entre el lunes 24 y miércoles 26 de marzo en la Sala Arrau, del Teatro Municipal de Santiago de Chile.

Las bases de las Audiciones Internacionales FIA 2025 están disponibles en el sitio web de la fundación, y al correo audiciones@fundacionia.cl.