El cantante chileno Vitto realizó un dueto musical, a través de Inteligencia Artificial (IA), con su antigua identidad de género, Adela, en una canción hoy disponible en plataformas de streaming.
La canción se titula “Me Feat. Me” y se enmarca en una campaña publicitaria del mismo nombre a cargo de la agencia WISE Innovation Studios y DDB Chile, y tuvo su estreno oficial días atrás en el capitalino Teatro San Ginés.
El dueto fue posible mediante la creación de un avatar generado mediante IA por la firma local Wise Innovation Studios, que recreó la figura de Adela. En la pista, su voz se une a la de Vitto en una composición escrita años atrás con su antigua identidad de género, pero ahora reformulada con su perspectiva del 2024.
“Yo sigo siendo la misma persona de antes de transicionar… A la vez, (en esta canción) nos abrazamos (con Adela), y nos damos un poco de esperanza que en su momento no vi”, comentó Vitto en diálogo con Meganoticias.
“Me Feat. Me” fue presentada en los recientes Premios Todo Mejora. “Ver a Vitto y Adela cantar juntos fue un momento íntimo y poderoso, en el que el futuro de Vitto habla a su pasado”, recuerda José Ignacio Solari, presidente de DDB Chile, a través de un comunicado.
El desarrollo de este avatar fue posible a partir de material audiovisual de Adela, combinado con audios y videos. “Este proyecto no solo apuesta por la innovación tecnológica, sino que también resalta temas de diversidad y aceptación. Por tanto, esta tecnología es una revolución en términos de cómo podemos reconstruir experiencias emocionales a través de la IA”, agrega Igal Weitzman, CEO de Wise Innovation Studios.
Weitzman detalla que el proceso involucró un análisis exhaustivo de material audiovisual previo, como fotografías, videos y grabaciones de voz, para crear una réplica digital precisa de la persona en cuestión.
“Luego, utilizamos esta réplica para interactuar en tiempo real con la persona actual, lo que permite, en este caso, que Vitto y Adela canten juntos. Este tipo de tecnología no solo está transformando la música, sino que también abre un abanico de posibilidades para el marketing y las experiencias personalizadas”, añadió.