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Robert Eggers y Willem Dafoe se unen nuevamente en la película "Nosferatu", un remake del clásico del cine mudo que también cuenta con Bill Skarsgård como el Conde Orlok. Skarsgård reveló que esta interpretación le generó un desgaste que lo llevó a decidir alejarse del terror por un tiempo. La película, que explora la experiencia femenina del vampiro, busca devolver el terror al género al retratar a los vampiros como seres temibles y reales. Con un elenco que incluye a Lily-Rose Depp y Willem Dafoe, la historia se centra en un triángulo amoroso con tintes de romance gótico y repugnancia.

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El cineasta Robert Eggers y el actor Willem Dafoe vuelven a unir fuerzas en una película que actualiza un clásico del cine mudo: ‘Nosferatu’, que también tiene en su elenco al actor Bill Skarsgård en el rol del Conde Orlok.

El filme, cuyas entradas ya están disponibles en cines chilenos (se estrena el 2 de enero), significó un desgaste tal en Skarsgård que el actor sueco ya adelantó que este será su última incursión en el terror, al menos por un tiempo.

“Terminé agotado. Orlok es un hechicero oscuro, y habitar su mundo realmente me afectó. Cuando terminamos, supe que no volvería a interpretar algo tan malvado ni a usar prótesis nunca más”, apuntó en una entrevista con la revista Empire.

La “Nosferatu” del 2024 explora, a través de la experiencia femenina, el clásico de Bram Stoker, todo esto en un espacio-tiempo ficticio donde los vampiros son seres temibles y reales.

“El vampiro cinematográfico ha evolucionado hasta dejar de dar miedo y quería regresar al folclore de cuando los vampiros daban miedo y la gente en realidad creía en ellos y así devolverles su horror”, comentó el director Eggers en una entrevista con la agencia EFE.

Cuando solo tenía 9 años, Eggers quedó impactado por la película sobre Nosferatu que en 1922 rodó el alemán F.W.Murnau, la cual con los años se convirtió en una de las cumbres del expresionismo cinematográfico.

Desde entonces soñaba con poder contar su versión. Ahora Bill Skarsgård y Lily-Rose Depp materializan junto a Dafoe esta versión que cruza erotismo, terror y repugnancia.

“Quería contarlo a través de los ojos de las protagonistas femeninas porque pensé que la película podría tener potencialmente más profundidad emocional y psicológica. Además de ser una película de terror que da miedo, también es un romance gótico y un triángulo amoroso”, relata.

La historia sigue a Hutter (Nicholas Hoult), un hombre que necesita vender un castillo cuyo propietario es el excéntrico conde Graf Orlok (Skarsgård), quien es en realidad un vampiro que tiene una obsesión con Ellen (Depp), la mujer de Hutter.

“Me interesaba tener esta tensión sexual en este triángulo amoroso con un vampiro en descomposición y pútrido. Hay algo más complejo y perturbador en ello”, apunta el cineasta.

“Nosferatu”: Revivir al vampiro

Dafoe, quien ya había trabajado con Eggers en las cintas ‘The Northman’ o ‘The Lighthouse’, interpreta al profesor Albin Eberhart Von Franz, un experto en vampiros que advierte a otros de su peligro y quien encuentra complicidad en Ellen.

Como actor “entras en un mundo que Robert ha creado e inmediatamente estás prácticamente allí, no tienes que buscar las cosas. Gran parte de tu concentración consiste en estar presente y recibir la historia y hacer que la historia trabaje en ti”, asegura a EFE Dafoe.

El actor de ‘Poor Things’ ya se había sumergido en el universo de este famoso vampiro en el 2000 en la película ‘Shadow of the Vampire’, de E. Elias Merhige, que muestra una versión ficticia de la creación de ‘Nosferatu’ (1922).

El filme sugería que Max Schreck, quien encarna al conde Orlok en la película original y quien es interpretado por Dafoe en la cinta de Merhige, era un vampiro real y no solo un actor excéntrico.

“Lo que me llevé de esa película fue lo importante que es el maquillaje pesado y cómo puede liberarte”, bromea.

Dafoe también asegura que quedó encantado del trabajo de Eggers desde que vio su ópera prima, ‘The Witch’ (2015), y añade que haber trabajado a su lado en diversos proyectos le ha permitido ver el progreso en su obra, especialmente en la creación de ciertos escenarios.

“Él cree que estas historias, estas fábulas, realmente pueden dialogar con nosotros hoy. Él hace que el espectador entre muy fácilmente en las historias como si las viviera y en verdad no puedo pensar en nadie que lo haga tan consistentemente como él”, ahonda Dafoe.