Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Los Bunkers estrenan su primer Unplugged, ofreciendo una experiencia íntima y diferente para sus seguidores. El concierto, que repasa 25 años de carrera de la banda penquista, incluye éxitos clásicos, sorpresas como una canción inédita, y colaboraciones destacadas con Meme del Real de Café Tacuba y Mon Laferte. La escenografía cálida y las mezclas musicales, con instrumentos como quenas y zampoñas, dan un nuevo aire a sus canciones. El show culmina con una fiesta y un cover de Blondie, demostrando la calidad musical y visual de la presentación dirigida por Pablo Larraín. Una experiencia imperdible para los fanáticos y para quienes buscan disfrutar de la música en un formato especial y único.
Desarrollado por BioBioChile
Fueron las canchas, donde corrí
El picaporte de la puerta que no abrí
El miedo a la oscuridad
Y un viejo amor por conquistar
Sentada, sola y triste con la cruel verdad
La mano se hizo amiga de la soledad
Es evidente que el perdón
De los recuerdos se aburrió
Nadie me esperará, como lo quise ayer
En las veredas como imaginé
Si fuese así la eternidad
Yo no quisiera despertar
Por más que uno escuche una banda, ya sea favorita o no, hacerlo en un unplugged le da otro toque, más íntimo y diferente, que ofrece toda una nueva experiencia, pese a que ya sea algo conocido.
Así ocurre con Los Bunkers, la banda nacional oriunda de Talcahuano que ha triunfado en Chile y el extranjero, y que ahora presenta su primer Unplugged.
Este jueves 12 de noviembre es el estreno en todo el país, sin embargo, BioBioChile, junto a la Comunidad BioBio y Andes Films, organizaron una premier en Concepción, que se realizó de manera paralela a la de Santiago.
Este MTV Unplugged de Los Bunkers tiene una duración de una hora y 39 minutos. A continuación, repasaremos algunos de los episodios más icónicos que entregaron los “choreros”, ya que, recordemos, Álvaro López, Gonzalo López, Mauricio Durán y Francisco Durán, son de la Talcahuano.
Primero, es necesario mencionar que no necesitas ser fanático de la banda para disfrutar del concierto unplugged, ya que la mezcla de covers, estilos musicales, acompañamientos e invitados, hacen posible apreciarla más allá del fanatismo.
Los Bunkers Unplugged
Tantas caras que tengo olvidar
No hay palabras, sin ponerse a gritar
Se rieron de ti, no pudiste dormir
Pero tu propia vergüenza
Ya no vives de ti, no supiste morir
Porque tu propia tristeza
Se incendió
Como era de esperar, Los Bunkers repasaron parte de sus 25 años de carrera, con algunos de sus más grandes éxitos, pero también hubo una que otra sorpresa, como una canción inédita de la banda que los espectadores podrán escuchar por primera vez, ahora en el cine.
Fuera de lo musical, hay algunos puntos a destacar, como por ejemplo la escenografía, que le dio un tono cálido a toda la presentación. Un fondo que pareciera de sacos de harina adorna parte de la mirada, pero no molesta, muy por el contrario.
Por su parte, los integrantes de la banda, entre ellos Cancamusa, vistieron trajes de dos piezas, de color beige con celeste, que de cierto modo se acomodaron a la escenografía.
El segundo de los escenarios tenía un tono más clásico, con candelabros en el piso y aún más cerca de los asistentes que fueron parte de la grabación.
Esto no es un espóiler, ya que fácilmente es visible en el tráiler promocional que salió sobre la función.
Llueve sobre la ciudad
Todos colgados tras del camión
Las mismas rejas oxidadas por el sol
El hambre que no conocí
Me hizo mucho más feliz
Lavando a mano dentro de un piano
Un cura oculto bautizo a mi hermano
Las cicatrices las guardé
Por si no fueras a volver
Ya escuchar algunas de sus canciones clásicas era un lujo para los fanáticos, pero hacerlo con los arreglos que significa un unplugged, sobre todo uno como el de Los Bunkers, lo convirtió en algo especial.
Desde el uso de quenas y zampoñas, a incluso un theremin, permitieron que muchas de las canciones, por muy conocidas que fueran, pasaran del rock a lo andino o incluso psicodélico.
Pero de estas, la que tuvo uno de los puntos más altos, sin duda, fue “Llueve sobre la ciudad”, la que tocaron en compañía del “Cuarteto Austral”. Si eres seguidor de la música clásica, de seguro afloró más de una emoción. Esta canción se convirtió en una mezcla perfecta de sonidos que lograron combinar el rock y lo clásico, como muy pocas veces se puede escuchar.
Otros de los episodios memorables, como “Calles de Talcahuano”, también permiten sobrecogerse frente a una canción que de por sí ya cuenta con un trasfondo mucho más especial.
Ahora, “Ven Aquí” también fue un espectáculo, ya que a diferencia de su versión original, al estilo de una buena cumbia logró que muchos de los asistentes a la premiere se pusieran a bailar en sus puestos, y no faltaron aquellos que se sintieron tentados a simplemente pararse y moverse un poco al ritmo de la canción.
“El hombre es un continente”, canción inédita, fue presentada por primera vez en el unplugged. Pese a que sigue siendo rock, se mueve por diversos estilos, sin embargo, faltará ver si es que su versión envasada sonará igual o perderá aquellos acompañamientos instrumentales que la hicieron más atractiva.
Si se trata de hablar sobre este unplugged, hay algo que no se puede dejar de mencionar, y es la parte donde Cancamusa, baterista, canta el coro de “Rey”. Y es que su voz, mezclada junto a la de López y compañía, es un bálsamo que acompaña perfectamente la mezcla de tonos e instrumentos.
Covers y colaboraciones
Nadie me esperara, como lo quise ayer
En las veredas como imagine
Si fuese así la eternidad
Yo no quisiera despertar
Tantas caras que tengo olvidar
Al igual que lo hizo Nirvana y otras bandas que pasaron por los unplugged de MTV, no pudieron faltar los covers y colaboraciones.
Como lo han manifestado en más de una ocasión, Los Bunkers (al igual que muchas otras bandas), son fieles seguidores del cubano Silvio Rodríguez, de quien han tomado más de una canción para realizar covers, como El Necio y Al final de este viaje.
Esta última tiene una notoria diferencia con la versión de Manuel García, marcada principalmente por los arreglos. Nuevamente, la escenografía sigue jugando un papel fundamental que acompaña a las canciones.
¿Recuerdan Let’em in de Paul McCartney? Bueno, esa es otra de las sorpresas. Funciona bien en compañía de los arreglos acústicos, sin embargo, no es uno de los puntos más altos, a menos que seas fanático del ex Beatle. Ojo, no está mal, pero hace un poco de ruido entre todas las canciones del repertorio. En una de esas se pudo haber escogido alguna de las canciones que quedaron fuera.
Las dos principales colaboraciones, fuera de quienes los acompañaron en los instrumentos, son Meme del Real, de la banda mexicana Café Tacuba, y Mon Laferte.
Meme se sumó para cantar “Si estás pensando mal de mí”. Su colaboración calzó a la perfección con la canción, además, es un cercano de la banda, ya que incluso ha colaborado como productor en más de una oportunidad.
El caso de Mon Laferte, es un poco diferente, pero simplemente porque queda la sensación de que su colaboración pudo haber durado un poco más, o al menos una canción completa y no sólo una pequeña parte. Esto, porque se sumó a la mitad de “Quiero dormir cansado”, el clásico de Emmanuel. Sin embargo, sigue siendo una buena colaboración.
El cierre del unplugged estuvo marcado por “Bailando Solo”, que sin terminar dio pie al cover Heart of glass de Blondie, pero interpretado por Carmen Ruiz, la mexicana que acompañó en el teclado a Los Bunkers durante la presentación. El unplugged concluyó con una fiesta, algo merecido para un hito como este, más que mal, no cualquier banda toca en un unplugged de MTV.
Sumando y restando, es una excelente presentación donde se nota la mano del director Pablo Larraín. Los puntos altos son muchos y los bajos, bueno, pocos, pero que no destiñen la calidad musical y visual del show. Puede que sí hayan faltado canciones, pero eso ya es otro tema, porque la fanaticada siempre esperará poder escuchar un poco más. Para aquellos que están pensando aún en si ir a verla o no, la respuesta es sí, aprovechen, porque claramente la calidad de sonido que ofrece una sala de cine le da un toque especial, y si les dan ganas de aplaudir o cantar en medio de la presentación, no sientan vergüenza, nos pasó a todos.
No hay palabras, sin ponerse a llorar
Se rieron de ti, no pudiste dormir
Pero tu propia vergüenza
Ya no vives de ti, no supiste morir
Porque tu propia tristeza, se incendió, oh oh, oh
¿encontraste un error? avísanos
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
visto ahora
Columna de Opinión
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.