¡Viva la Ópera! Presentará una selección lírica a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico Universidad de Chile. Además, estarán los solistas Carolina García-Valentin, soprano; Francisca Muñoz, mezzosoprano; José Azócar, tenor; y Homero Pérez, bajo-barítono. Todos ellos bajo la dirección del maestro titular de la orquesta, Rodolfo Saglimbeni.

¡Viva la Ópera!

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y Coro Sinfónico Universidad de Chile, que dirige Juan Pablo Villarroel, junto cuatro destacados solistas nacionales abordarán un selecto repertorio de arias. El concierto tendrá tres funciones en el Teatro Universidad de Chile, además de una presentación en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso.

Los solistas son Carolina García-Valentin, soprano con estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile y quien durante cinco años recibió la beca Amigos del Teatro Municipal de Santiago; Francisca Muñoz, mezzosoprano con estudios en Alemania y reconocimientos a nivel internacional; José Azócar, tenor de vasta trayectoria que ha cantado en Inglaterra, España, Alemania, Austria y Sudáfrica, por mencionar algunos; y Homero Pérez, bajo-barítono que se ha presentado en los principales escenarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y Colombia, además de Chile.

La dirección estará a cargo del maestro titular de la Sinfónica Nacional, Rodolfo Saglimbeni.

Carolina García-Valentin y Francisca Muñoz, ¡Viva la Ópera!, Teatro Universidad de Chile.

Carmen, de Georges Bizet

El programa se iniciará con extractos de una de las óperas más populares, Carmen, de Georges Bizet (1838-1875). Con libreto de Henri Meilhac y Ludovico Halévy, basado en la novela homónima de Prosper Merimée, se ambienta en Sevilla durante las primeras décadas del siglo XIX. Carmen es una bella gitana amada por el cabo Don José y el torero Escamillo. Entonces, se desarrolla una historia marcada por los celos y la tragedia.

La selección considera el preludio orquestal de la ópera, el coro de las cigarreras, la habanera y las arias Canción bohemia y Canción del toreador. Estrenada en 1875, tres meses antes de la muerte de Bizet, tuvo un frío recibimiento en el Teatro Opéra Comique de París. Con los años, transformarían en una de las óperas más populares, utilizada, además, para muchos otros fines, por ejemplo para publicidad.

Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni

El programa seguirá con Cavalleria Rusticana (1890) de Mascagni (1863-1945), también se ambienta en el siglo XIX. En Sicilia, se desarrolla la historia de amor y drama entre Turiddu y Lola. El primero regresa a su aldea del servicio militar y constata que Lola está casada. Sin embargo, reviven en ellos sentimientos y ambos comienzan una relación extramarital. La obra fue estrenada en 1890 en el Teatro Costanzi de Roma.

Aida, de Giuseppe Verdi

Luego vendrá el Gran final del segundo acto de la ópera Aida, con música de Giuseppe Verdi (1813-1901) y libreto de Antonio Ghislanzoni. Estrenada en 1871, Aida, la protagonista de la historia, es una princesa etíope. Capturada y llevada a Egipto como esclava, se convierte en el amor del capitán de ejército Radamés, que debe lidiar entre su amor y la lealtad hacia el Faraón.

Tosca y La Bohème, de Giacomo Puccini

Luego de un intermedio, vendrán dos creaciones de Giacomo Puccini (1858-1924). Tosca, estrenada en 1900, está inspirada en la obra teatral de Victorien Sardou. Ambientada en la Roma de inicios del siglo XIX, en medio del conflicto entre las fuerzas napoleónicas y austríacas, cuenta la historia de amor y drama de la cantante Floria Tosca y el pintor Mario Cavaradossi.

La Bohème, escrita en 1895, se inspira en la novela Escenas de la vida bohemia, del escritor francés Henry Murger. Se centra en la relación amorosa entre la modista Mimí y el poeta Rodolfo, además narra vivencias de jóvenes pobres del barrio latino de París.

La Taviata de Verdi

El concierto finalizará con Giuseppe Verdi. La traviata, obra basada en la novela La dama de las camelias de A. Dumas hijo, con libreto de Francesco Maria Piave. La obra, estrenada en 1853, está ambientada tres años antes en París. En ella hay una relación entre la independiente cortesana Violetta Valéry y el enamorado y protector Alfredo Germont. La historia es una crítica a la sociedad de la época.

José Azócar y Homero Pérez, Teatro Universidad de Chile.

Funciones

Viernes 6, sábado 7 y viernes 13 de diciembre.
Teatro Universidad de Chile

Entradas disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del teatro ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano.

Sábado 14 de diciembre.
Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso Entradas en cultura.usm.cl.