Desde hoy hasta el domingo, el Museo Violeta Parra abrirá sus puertas a cultores de países que interpretan temas folclóricos que tienen raíces comunes.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Son voces e instrumentos de Intérpretes de Colombia, Perú, México, Venezuela y Chile, algunas de cuyas canciones poseen estructuras musicales y/o poéticas que forman parte de la misma cultura latinoamericana.

“El encuentro busca dar a entender que, más allá de los prejuicios, en nuestra cultura musical-folclórica chilena subyacen profundas similitudes con las de Perú, México, Colombia y Venezuela”.

La afirmación pertenece a la payadora Camila Rojas, organizadora en julio pasado del II Encuentro Nacional de Payadoras Aquí payan las mujeres, realizado en el Parque Cultural de Valparaíso.

Ahora vuelve con el IV Encuentro Versos de Ida y Vuelta Músicas Viajeras -gratuito y abierto a todo público, previa inscripción- para ahondar en una vertiente poco conocida en nuestro país y que “muestra los procesos permanentes de intercambio cultural que se producen y que, generalmente, se invisibilizan”.

IV Encuentro Versos de Ida y Vuelta Músicas Viajeras

Propuestas e influjos

¿Qué diferencia tiene este encuentro con el de las payadoras de mediados?

“El de payadoras profundizó en la raíz de la poesía popular chilena; en el que comienza hoy se amplía al folclor de algunos países del continente y su sentido es constatar, por ejemplo, como nuestra cueca es prima hermana de la marinera de Perú, en su estructura métrica (copla, dos seguidillas y un remate) y en el ritmo de seis octavos”, afirma Camila Rojas.

“La cueca también se emparenta con “la chilena”, propia del Estado de Guerrero (México), por su estructura con varias seguidillas, similar a nuestra cueca larga que Violeta Parra utilizó y explicó en una grabación.

“A su vez, el son jarocho mexicano, los ritmos afrovenezolanos y el bullerengue colombiano comparten con las tradiciones chilenas ciertas formas métricas al usar cuartetas, quintillas, sextillas y seguidillas.

“Conviene recordar que hay cierto consenso en que la zamacueca -originada en el Virreynato del Perú, tal vez, una variante del fandando español- está en el origen de todas estas formas musicales y de baile, como también la zamba, el bailecito y la chacarera”.

IV Encuentro Versos de Ida y Vuelta Músicas Viajeras

Mezclas a la vista y al oido

¿Se podrán notar durante las presentaciones otros tipos de influencia?

“Sí. La tarima donde se baila el son jarocho se usa para zapatear y la cueca la adoptó como percusión con el mismo zapateo. Por otra parte, la raíz africana está presente en todos los ritmos que se presentarán durante el encuentro”, dice Camila Rojas.

¿Esas mezclas son procesos naturales o producto del trabajo de sectores vanguardistas?

“Son procesos naturales de ida y vuelta. Y aportes que en la música se han ido integrando en el transcurso del tiempo a las diversas expresiones musicales, permaneciendo hasta ahora. No hay orígenes especifico, nadie sabe con exactitud cómo se produjeron.

“En el encuentro se presentarán también artistas chilenos y venezolanos con fusiones de ritmos: golpe tocuyano , cueca, pericona… Todas estas similitudes formarán parte de la reflexión en los conversatorios que se programaron, además de disfrutarse”.

IV Encuentro Versos de Ida y Vuelta Músicas Viajeras

IV Encuentro Versos de Ida y Vuelta Músicas viajeras

Viernes 29 de noviembre

Rueda de Ruedas. 18.00 horas: Improvisación y participación. Músicos, bailarines y poetas, en círculo, intercambian versos y melodías: son jarocho, cueca chilena y bullerengue colombiano.

Sábado 30 de noviembre

15.00: Talleres “La chilena: música del Pacífico mexicano” (Arizmendi, México); y “La marinera lambayecana: ritmos que cuentan historias” (Jarana y Son, Perú) / 17.00: Conversatorio “El viaje de la Zamacueca”. Diálogo entre expertos y expertas de Chile, Perú y México. Distintos géneros con origen en la zamacueca / 18.00: Conciertos dúo Las Corraleras / 19.00: Show de Jarana y Son. Agrupación de música criolla peruana / 20.00: Orito Cantora y Jenn del Tambó. La fuerza de los tambores colombianos / 19.30: Chinga y María Antonieta, payadores.

Domingo 01 de diciembre

15.00 Talleres “Percusión afrovenezolana de Carabobo y Aragua” (Simón Arias e Ismael Llona): “Percusión y canto fandango de lengua con Orito y Jenn del Tambó” (Colombia) / 17.00 Conversatorio “Mujeres en el folclor”, Percusión y canto, formas de empoderamiento femenino, rol de las mujeres en la música popular / 18.00: Cierre. Concierto de Miguel Arizmendi, músico tradicional y compositor (Costa Chica, Estado de Guerrero y Oaxaca / 19.00: Elizabeth Morris, música de raíz folclórica latinoamericana / 20.00: Show Latitudes. Recorrido sonoro por Chile y Venezuela.

Museo Violeta Parra
Vicuña Mackenna 37, Santiago

Inscripción talleres: este formulario. Más información:
@VersosDeIdaYVuelta www.museovioletaparr.cl
Entrada liberada. 29 de noviembre al 1de diciembre de 2024