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Recrean con IA a la primera compositora de ópera para acercar la lírica a los jóvenes

Por Emilio Contreras
Con información de Agencia EFE.

22 noviembre 2024 | 10:56

El Teatro Real, la ópera de Madrid, presentó este viernes ‘Opera en Corto’, un programa para acercar la lírica a las nuevas generaciones con ayuda de la compositora del siglo XVII Francesca Caccini, quien fue recreada virtualmente con inteligencia artificial (IA).

En el Día Internacional de la Música, el Teatro Real explicó que se trata de versiones reducidas, de unos 45 minutos, de obras del repertorio lírico explicadas por Caccini (1587-1641).

“Francesca Caccini es el hilo conductor de este proyecto, una compositora que la IA ha convertido en una joven de la generación Z” (personas nacidas aproximadamente entre mediados de los años noventa y de los años 2000), explicó este viernes Ignacio García-Belenguer Laita, director general del Teatro Real, en conferencia de prensa.

“La unión de ópera y tecnología -consideró- es un vehículo excepcional para acercar el arte más completo que existe al público del futuro, es decir a los niños y jóvenes en los centros escolares, y también a instituciones como ayuntamientos o centros hospitalarios”.

Con Caccini, primera mujer autora de una ópera -también cantante, laudista, poetisa y pedagoga-, el Real propone un ameno recorrido por las óperas más populares, que podrá ser emitido en colegios, institutos, universidades, centros de enseñanza musical y artística, hospitales o residencias.

La autora, que tiene cuenta en las redes sociales Instagram y TikTok, repasará cinco siglos de ópera enseñando sus claves y secretos, desde los que se esconden en la partitura, hasta lo que hay detrás del escenario, talleres, camerinos, salas de ensayo de la orquesta, del coro o estudios de los cantantes.

La ópera de Madrid ofrece este viernes, gratuitamente, a todos los colegios, en conmemoración del Día Internacional de la Música, la primera entrega, ‘La bohème’, de Giacomo Puccini, en la versión que triunfó en el Teatro Real en 2017, con dirección musical de Paolo Carignani y dirección de escena de Richard Jones.

En esta ocasión, el Teatro Real ha contado con el apoyo tecnológico de la multinacional NTT DATA. “La tecnología sin la cultura se deshumaniza, pero la cultura sin la tecnología se queda aislada”, aseguró Víctor López-Barrantes, director general de esa compañía.