El próximo 25 de noviembre, la connotada pianista María Paz Santibáñez ofrecerá su espectáculo ‘Resistencia Femenina, concierto para piano y cacerolas’, en el Teatro Nescafé de las Artes. La innovadora propuesta de la artista nacional integra el video, poesía y a la cacerola a las salas de conciertos, incluye la performance inspirada en Lastesis, creaciones de grandes compositores contemporáneos junto a Debussy y Bartók.

El próximo lunes 15 de noviembre se presenta en Teatro Nescafé de las Artes la destacada pianista nacional María Paz Santibáñez con su obra ‘Resistencia Femenina’. El evento, que cuenta con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll Santiago de Chile y de Parque Cultural de Valparaíso, corresponde a una innovadora y osada propuesta en la cual la artista introduce a la cacerola como un instrumento clave.

‘Resistencia Femenina, concierto para piano y cacerolas’, reúne el trabajo de más de 20 creadores de diversas disciplinas artísticas de todos los continentes, junto a proyecciones audiovisuales, música y performances, en una pieza que ha sido aclamada por la crítica y el público.

Obra multidisciplinaria

En escena, la única protagonista es María Paz Santibáñez, acompañada de creaciones visuales de Aurora Gasull, Lorena Zilleruelo, Lucrecia Novoa y de vídeos creados por la propia pianista. Ellas se entrelazan con las obras de grandes compositores contemporáneos de Europa, Asia y las américas, así como de Claude Debussy y Béla Bartók. La poesía de Leonel Lienlaf es declamada en la obra Reñma del catalán Héctor Parra, mientras la obra “Vendajes” de la porteña Valeria Valle, se inspira en la famosa performance “Un violador en tu camino” del colectivo feminista interdisciplinario Lastesis. La magistral dirección escénica de Glyslein Lefever pone en valor la música, los videos, ofreciendo un contrapunto mágico entre el piano, las cacerolas, las poesías, los testimonios y el canto.

maria paz santibañez
Cedida

“Este osado y aclamado proyecto creado e interpretado por la artista chilena, es una inédita obra multidisciplinaria que introduce a la cacerola como un instrumento clave para visibilizar las violaciones a los Derechos Humanos surge durante el estallido social de 2019, especialmente en relación a la violencia de género contra las mujeres. En la actualidad incluye realidades de diversos países, donde se repite de una u otra forma la violencia de género, si bien ahí se encuentra el foco de la obra, el cambio climático actual también es protagonista junto al homenaje a las luchas femeninas del pasado”, advierten desde su producción.

Resistencia Femenina

Estrenada en la ciudad de París en 2020, ‘Resistencia Femenina, concierto para piano y cacerolas’ ya ha tenido exitosas presentaciones en varios países, y a Chile llegará para desplegar, entre otras, el corazón de la propuesta, la suite “Impacto”, que contiene obras que la pianista encargó a los compositores Hèctor Parra (España), Esteban Benzecry (Argentina), Marco Perez-Ramirez (Francia-Chile), Nicolas Tzortzis (Grecia), Ramón Gorigoitía (Alemania-Chile), Cristina Vilallonga (España), Andrian Pertout (Australia-Chile). Piezas musico-poéticas que son desplegadas en paralelo a proyecciones audiovisuales sobre testimonios ocurridos durante las manifestaciones sociales.

Luego de su paso por Santiago, la obra se presentará en el Parque Cultural de Valparaíso, el 28 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un evento que contará con el auspicio de Fundación Heinrich Böll Stiftung y el apoyo de Parque Cultural de Valparaíso.