La cantante chilena, radicada en México, Mon Laferte, se quedó con el Latin Grammy a mejor “Álbum de Música Alternativa” este jueves.
La artista nacional se quedó con el galardón gracias a su álbum “Autopoiética”, con el que compitió ante “Por Cesárea” de Dillom, “Híper” de Hello seahorse”, “Nica” de Nicole Horts, “Pandora” de Ali Stone y “Descartable” de Wos.
Pero esta no es la primera nominación de Mon Laferte en los premios. En 2019 se quedó con el mismo reconocimiento por “Norma”. Mientras que en 2017 se quedó con el Latin Grammy por Mejor Canción Alternativa, en 2020 con el de Mejor Canción Rock y en 2021 con el de Mejor Álbum Cantautor.
En la ceremonia la artista agradeció a Gabriela Mistral, Violeta Parra, e incluso Madonna, además recordó su paso por la alfombra roja del evento de 2019 cuando se manifestó en topless.
“Que todas íbamos a ser reinas, dijo Mistral, pero algunas -muchas- han sido destronadas de su libertad creativa. Ese es un privilegio que tenemos muy pocas“, dijo.
A lo que agregó: “Entonces ese privilegio de crear se convierte en un acto de resistencia. Por suerte tenemos la música, la poesía, las artes visuales, el cine, la forma en como nos vestimos, a veces incluso enseñando las tetas y aunque incomode, ofenda, o escandalice, es un triunfo para todas las mujeres que resistimos con pasión el seguir creando” (sic).
“Gracias Chabela, gracias Violeta Parra, gracias Madonna, gracias a mi abuela que me enseñó a cantar. Dedico este premio para ustedes y para todas las que íbamos a ser reinas”, cerró.
Mon Laferte aún compite por Grabación del año y Álbum del año en los Latin Grammy 2024.