La música, y en particular el rock, tiene un poder innegable para evocar emociones profundas e influir en el estado de ánimo de los fans, por ello, un estudio científico reveló cuál sería la canción más triste del rock.
Sin importar el género musical, las canciones trasmiten sensaciones que suelen acompañar a los oyentes en diferentes momentos de su vida.
En 2022, un equipo de investigadores, liderado por la experta en música Analiese Micallef Grimaud de la Universidad de Durham, en colaboración con la compañía de datos HappyOrNot, identificó las características musicales capaces de provocar tristeza en la mayoría de las personas.
“Something In The Way” de Nirvana
El equipo examinó diversas canciones, analizando tanto las letras como los elementos musicales.
Tras un análisis, se llegó a la conclusión de que, “Something In The Way” de Nirvana, incluida en el álbum Nevermind, es considerada la canción más triste del rock.
“Los resultados de mi investigación indican que un tempo lento, un modo menor, una articulación ‘legato’, un nivel de dinámica suave, un tono bajo y un timbre oscuro ayudan a transmitir tristeza en la música”, dijo en su estudio.
“De la lista de canciones tristes, “Something in the Way de Nirvana” fue clasificada como la canción más triste. La canción está escrita en modo menor y tiene un tempo lento, el nivel de dinámica más suave, el valor promedio de frecuencia de inicio más bajo y tonos bajos en el rango vocal, lo que la convierte en la más triste en comparación con las otras canciones”, complementó.
La canción más triste del rock
Según The Rolling Stone, la canción creada por el músico y compositor estadounidense, Kurt Cobain, fue escrita en 1990, meses antes que Nirvana lo grabara.
Tal como detallan, la inspiración vendría de un periodo en la que el vocalista vivió un complejo periodo, durmiendo en cualquier lugar.
En la canción, se habla sobre un puente, donde el músico habría pasado parte de su tiempo, en la calle Young, Aberdeen, en el estado de Washington, lo que habrían servido de inspiración.