“Cerrando Ciclos”. Así se titula la gira que trajo de regreso a Chile al cuarteto Aventura, que anoche con su formación clásica ofreció el primero de dos conciertos en el Estadio Nacional.
En total, cerca de 45 mil personas se reunieron alrededor de Romeo, Lenny, Henry y Max Santos, cuarteto que lleva consigo el mérito de haber divulgado la bachata, literalmente, en coordenadas impensadas antes de José Luis Guerra (en Holanda e Israel, por ejemplo, el grupo también es un hit).
Con un video introductorio que recreaba la reunión de Aventura para planificar la que ha sido descrita como su “última gira”, la banda de origen dominicano irrumpió en escena en medio de un griterío que se extendió por todo el show, y que hizo vibrar los tímpanos de quien estuviera al lado de cualquier fan.
El arribo del colectivo a Chile fue antecedido por no pocas suspicacias: en Argentina, a días del viaje y luego de ofrecer dos conciertos en una misma jornada a causa de condiciones climáticas, Romeo perdió la voz en pleno escenario, debiendo abandonar el recital 40 minutos antes de lo programado.
En la cancha de Ñuñoa, el vocalista se encargó de despejar cualquier duda al respecto ya en las primeras canciones, cuando su característico timbre comenzó a copar cada rincón del estadio.
“Bienvenidos al mundo de Aventura”, dijo en su primera interacción con el público, que respondió con alaridos en cada una de las intervenciones del vocalista.
Una condición de superestrella reservada casi exclusivamente a Romeo Santos: cuando Henry, la segunda voz, intentaba replicar el mismo efecto, los resultados fueron derechamente nulos. Y esto llegó al extremo cuando el líder desapareció del escenario para un cambio de vestuario y el Estadio Nacional pareció estar ausente durante 5 minutos.
Con la bachata como hoja de ruta y con guiños al reguetón y, por supuesto, a la carrera solista de Romeo, Aventura apostó por un show antológico, donde recorrieron gran mayoría de los hits continentales que los han transformado en celebridades mundiales.
Canciones como “Por un segundo”, “Mi Niña Cambió”, “El Desprecio”, “La boda”, “Los infieles” y “Dile al amor”, “Angelito”, “Nueve y Quince”, “El malo”, y “El perdedor”, entre otras, fueron dramatizadas por el grupo cuando correspondió y coreadas por la audiencia en cada una de sus ejecuciones. El set, en total, recorrió una treintena de temas, algunos completos y otros en versiones reducidas (incluida “Noche de sexo” de Wisin y Yandel).
Para este miércoles está programada la segunda presentación de Aventura en el Estadio Nacional. Y ojo, aún podrían haber entradas: ayer, desde DG Medios, productora a cargo del show, se habilitaron los últimos boletos en uno de los costados de la galería.