El inconfundible sonido y puesta en escena de las big band llega a la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) con la Puerto Orquesta, prestigiosa agrupación dedicada al rescate patrimonial de la música popular chilena.
El elenco, nombrado en 2023 como embajadores culturales de la región de Valparaíso, se presentará este sábado 12 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso (av. España 1680).
La big band, que por estos días se encuentra grabando el disco Grandes canciones chilenas, junto a artistas como Fernando Ubiergo y Aldo Asenjo “El macha”, hará relucir en la USM estilos musicales tan diversos como el bolero, swing, chachachá, tango, foxtrot, jazz, vals peruano y cueca.
Respecto al concierto, denominado Un viaje por la historia de la música popular chilena, el director del conjunto, José Godoy, señala que “este recorrido será hermoso, los llevará a grandes momentos de la historia de nuestro país, de nuestra cultura popular, junto a grandes voces y músicos. Creo que pocas veces uno tiene una oportunidad de ver a una big band que está haciendo un trabajo de esta naturaleza, lo vamos a pasar muy bien”.
Cultores de la música popular
La big band es el formato de música popular más grande que existe. En el caso de la Puerto Orquesta, su elenco está conformado por 20 músicos, incluyendo a 5 saxofones, 4 trombones, 4 trompetas, base rítmica armónica y dos cantantes.
Pero eso no es todo, pues en cada una de sus presentaciones suma al elenco la presencia de destacados cultores de la música popular.
“Mi idea siempre fue formar algo parecido a lo que fue Buena Vista Social Club y lo logramos, porque entre los cultores están la destacada Lucy Briceño; el maestro Raúl Guerra, que es una de las voces maravillosas que tenemos acá en el tango; Giggio Zamora, el “Patrón del bolero”, con más de 35 años de experiencia; el cantante de un grupo emblemático de la quinta región como es el grupo Los Tigres; la Joya del Pacífico, que son dos cultoras folclóricas, y algunos artistas más que serán sorpresa. Hay voces para todos los gustos y todas muy destacadas”, indica Godoy.
Además de un cuidadoso trabajo musical, la Puerto Orquesta también se luce con su puesta en escena, la cual evoca los años dorados que vivieron las big band en la primera mitad del siglo XX.
“Queremos engalanar la música popular. Por eso nos preocupamos de todos los detalles, desde la vestimenta de los músicos, la iluminación, las visuales. Es todo un show donde uno pretende llevar al oyente por este viaje, para que transite por los recuerdos. Eso es algo muy mágico que se logra con este show donde la hora y media se pasa volando”, apunta el artista.
La venta de entradas para este concierto está disponible en Ticketpro.cl. Los valores son $15.000 General, $10.000 Funcionarios USM, $6.000 Tercera Edad, $6.000 Estudiantes general y $3.000 Estudiantes USM.