VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, señaló que se evalúa una eventual clausura del Teatro Caupolicán tras los actos de violencia ocurridos el fin de semana recién pasado. Durán advirtió sobre la importancia de cumplir las condiciones de seguridad en recintos de este tipo, y anticipó el cierre de sitios que pongan en peligro a la ciudadanía.

Desarrollado por BioBioChile

“Es parte de lo que se está evaluando”. Con estas ocho palabras, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, puso en duda los casi 50 eventos programados para este semestre en el Teatro Caupolicán, recinto sobre el que se estudia una eventual clausura.

La incertidumbre fue gatillada por los hechos de violencia registrados a las afueras del recinto de calle San Diego la madrugada del domingo recién pasado, donde un carabinero resultó fallecido tras un confuso tiroteo: el sargento 2° Rodrigo Puga.

Con la investigación de los sucesos aún en curso, y luego de la balacera que dejó a una mujer fallecida y otras tres lesionadas en una discoteca de Lo Prado, Durán anticipó el cierre de una lista de lugares que “han afectado gravemente a la seguridad de la población”. Entre ellos, la mencionada discoteca de Lo Prado.

“Cuando se desarrollan actividades de esta naturaleza, tiene que haber una directiva de funcionamiento, que establece todas las condiciones en que tiene que desarrollarse una actividad de este tipo, incluido las condiciones de seguridad privada. Eso es parte de la evaluación que se está haciendo”, concluyó el delegado sobre lo acontecido en el Teatro Caupolicán.

Los shows que están en duda en el Teatro Caupolicán

Con este panorama aún en ciernes, los planes del gobierno en materia de prevención encendieron las alarmas en la industria del espectáculo.

De producirse una clausura del Teatro Caupolicán, peligrarían los shows de Macha y el Bloque Depresivo (29 de agosto), “George Michael Reborn” (31 de agosto), el Festival Flamenco (3 de septiembre), e incluso espectáculos de humor como los de Leo Varela (5 de septiembre) y Botota Fox (6 de septiembre).

Los recitales de Prófugos, la banda tributo a Soda Stereo (7 de septiembre), Mala Rodríguez (8 de septiembre), Everglow (12 de septiembre), Joss Stone (27 de septiembre), Harry Nach (29 de septiembre), 2 Minutos (6 de octubre), Blessd (10 de octubre), Morodo (11 de octubre), Micro TDH (17 de octubre), Andrés Calamaro (18 y 19 de octubre), Drefquila (20 de octubre y Meshuggah (22 de octubre), también.

Las presentaciones de “Harry Potter en Concierto” (24 de octubre), Mother Mother (27 de octubre), Die Antwoord (4 de noviembre), Dyango (17 de noviembre), Luis Slimming (23 de noviembre), Pedro Aznar (29 de noviembre), Sandy y Lucas (1 de diciembre), Gepe (7 de diciembre), The Skatalites (8 de diciembre) y Tokio Hotel (10 de diciembre), también peligran. La lista completa de espectáculos ahora “en duda”, está disponible en este enlace.

Asociación de Productoras: “No podemos permitir que se vulneren los derechos de los ciudadanos a acceder a la cultura”

Desde la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec), ven en esta posible medida preventiva un despropósito, y una “tendencia a la clausura arbitraria de recintos culturales y de entretenimiento”.

“Si bien el Teatro Caupolicán no es parte de nuestro gremio, es fundamental subrayar que cualquier medida en su contra debe basarse en el cumplimiento o incumplimiento de la normativa establecida”, señalaron mediante un comunicado.

En el texto, también emplazaron a las autoridades para que “se aseguren de que las medidas adoptadas en torno a los espacios culturales y de entretenimiento sean justas, proporcionadas y basadas en hechos concretos”.

“No podemos permitir que, en medio de la crisis de seguridad que atraviesa nuestro país, se vulneren los derechos de los ciudadanos a acceder a la cultura y el entretenimiento en recintos que cumplen con la normativa”, añadieron.