Los cantantes urbanos chilenos Pablo Chill-E y Flor de Rap, referentes del género en el país y en el extranjero, defendieron los géneros urbanos de “críticas” y “estigmas” en el primer conversatorio dedicado a este tipo de música en la Universidad de Santiago de Chile (Usach).
“Creo que es muy importante educar y mostrar efectivamente cómo son las realidades porque se critica mucho el género urbano, pero no me siento involucrada en algo malo. Al contrario, es muy positivo porque nos hace salir del barrio, de la delincuencia o del peligro”, expresó a EFE la artista Ángela Lucero, conocida en la escena musical como Flor de Rap.
“El contenido que yo abarco habla de mi vida personal. Cuento lo que no le he contado nunca a mi mamá o a mis familiares, y eso identifica a muchas partes de la población que han vivido situaciones similares, como el abuso, el maltrato o haber estado en hogares difíciles”, recalcó la cantante, que junto a Pablo Chill-E fue recibida con vítores por unos 300 jóvenes.
Según la rapera, el evento representa una ocasión ideal para hacer reflexionar a las nuevas generaciones y expandir sus horizontes.
“Creo que es impactante poder participar en un conversatorio así. A mí me hubiese gustado que me pasara. Puede llevar (a estos jóvenes) a decir ‘si ella pudo y Pablo pudo, yo quiero y puedo’”, afirmó la artista.
Pablo Chill-E y música urbana: “Hay personajes de carne y hueso que representan la realidad de ciertas partes de la sociedad”
Pablo Chill-E, por su parte, destacó a EFE la importancia de que en el panorama musical existan “personajes de carne y hueso que representan la realidad de ciertas partes de la sociedad”.
En la conferencia también participaron el director de la Carrera de Publicidad de la Usach, Ramón Orellana, y el director del medio de difusión musical Alto en Flow, Rodrigo ‘Lota’ Ruíz.
“Las redes sociales han sido clave para que los jóvenes pudiesen estar en igualdad de condiciones y grabar su música. Era el público quien decidía si les gustaba, para luego apoyarlo e impulsarlo”, señaló Don Lota, enfatizando el logro que ha supuesto poder compartir y democratizar estos espacios.
Durante el evento también se trataron temas como el significado del éxito para artistas que provienen de un origen humilde, la estigmatización del género urbano o la falta de apoyo de los medios de comunicación tradicionales hacia este estilo musical.
La charla coincide con un momento en que Chile discute en el Congreso un proyecto de ley que prohíbe los conciertos de artistas que promueven la narcocultura y toda actividad ligada a la explotación sexual, la pornografía infantil o el consumo de drogas.
Don Lota destacó que muchos de los temas abordados en la música urbana son realidades que se han buscado ocultar, pero que los jóvenes muestran “de manera cruda y real”, porque “es lo que genera un impacto y permite que sus voces sean escuchadas y entendidas”.
Para Pablo Chill-E existe “un fuerte clasismo” detrás de las críticas a la música urbana porque “muchos políticos viven en una burbuja” y desconocen la realidad de los barrios que representan.