Para reconocer el trabajo del compositor Fernando García en el Festival de Música Contemporánea 2024 se interpretarán sus obras en la inauguración y clausura del encuentro. Todo comenzará con “Sabelliades a Ruiseñor rojo”, pieza de García dedicada al fallecido cantante y académico del Departamento de Música, Hanns Stein. Además, esta edición, el festival diversifica sus sedes y se realizará entre el 6 y el 13 de septiembre en la sala Isidora Zegers, Centro Gabriela Mistral (GAM) y en el teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC).

El pasado 26 de julio el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile recibió una lamentable noticia: la muerte del cantante lírico y exacadémico Hanns Stein. Su deceso causó un profundo pesar, ya que el profesor Stein estuvo por más de cinco décadas en la institución, difundiendo el canto lírico en el país y formando a muchas generaciones de nuevos intérpretes.

Hanns Stein era apodado como el ruiseñor rojo, por su voz y su militancia comunista. En 1972 el compositor Fernando García, también exacadémico DMUS y militante comunista, le dedicó la obra Sabelliades a Ruiseñor rojo, pieza que se volverá a interpretar el próximo viernes 6 de septiembre en la inauguración del XXIV Festival Internacional de Música Contemporánea junto a la pianista Virna Osses y el tenor Gonzalo Cuadra.

Festival de Música Contemporánea

El encuentro musical, en su edición 2024, volverá a reunir a compositores de distintas generaciones para visibilizar la creación contemporánea. Esta vez el festival se realizará en la sala Isidora Zegers (viernes 6 de septiembre y lunes 9 de septiembre, 19 horas), el Centro Gabriela Mistral (martes 10 y jueves 12, 19 horas) y el teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (viernes 13, 19:30 horas).

festival musica contemporanea afiche
Cedida

“Llevar el festival a otras salas se enmarca en una idea que yo he escuchado en muchas conversaciones y que tiene que ver con salir de las cuatro paredes de nuestro edificio. Este es un festival que tiene varios días, entonces pensé por qué no aprovechar esa instancia y contactarse y hacer alianzas con otras salas que tienen sus puertas abiertas para recibir iniciativas como la nuestra”, dice el director del festival, el profesor Andrés Maupoin. Agrega que también la decisión busca “ir conquistando otros espacios y llevar el nombre del festival y del DMUS a otras instancias, a teatros que se relacionan con otro tipo de públicos”.

Jornadas

Las cuatro primeras jornadas se organizan con una parte inicial dedicada a obras para solistas, dúos, tríos, cuartetos y quintetos y una segunda parte en que se presentarán los ensambles Compañía de Música Contemporánea (viernes 6), Taller de Música Contemporánea (lunes 9), Ensamble DMUS (martes 10) y el grupo de cámara formado por Frida Ansaldi (violín), Kathya Galleguillos (clarinete), Elisa Sádaba (violoncello) y Andrés Maupoint (piano) (jueves 12).

Entre la programación de este año destacan grandes obras como el Cuarteto para el fin de los tiempos de Olivier Messiaen con otras de jóvenes compositores como Simultánea.440 de Diego Newen González, Mis pájaros de alambre triste de Tamara Miller, Raco de Ariel Sanhueza, Jouska de Florencia Novoa y Magnitud aparente de Ingrid Saldaña.

Rodolfo Saglimbeni y la OSNCH dan vida a la jornada de clausura

Nuevamente la jornada final del FIMC tendrá a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y en esta ocasión además a su director titular Rodolfo Saglimbeni. El viernes 13 de septiembre en el teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) se podrán escuchar las dos obras ganadoras del concurso sinfónico: De trenes y aves de Iván Tapia- Bruno y Queixada de Ismael Huerta.

ivan tapia
Ivan Tapia | Cedida

“Son obras con una escritura muy orquestal. A veces hay obras para orquesta que son más bien camarísticas, es decir muy aisladas, en cambio, tanto en la de Iván como la de Ismael estaba muy bien afiatado el trabajo timbrístico, el colorido y la instrumentación propiamente tal. Tienen una instrumentación rica”, dice el profesor Maupoint, quien encabezó el proceso de selección.

ismael huerta
Ismael Huerta | Cedida

Completan la jornada de clausura las obras Redes de Silvestre Revueltas y Comentario sinfónico del homenajeado compositor Fernando García.

El XXIV Festival Internacional de Música Contemporánea del Departamento de Música de la Universidad de Chile se realizará el 6, 9, 10, 12 y 13 de septiembre en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264), el Centro GAM (Avda. Libertador Bernardo O`Higgins 227) y el teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (Avda. Providencia 043). La entrada a todas las jornadas es liberada.